Cruz Roja realiza por primera vez jornada médica en urbanización Juan Crisóstomo Falcón

Comparte

Gracias al Proyecto Respuesta a las Necesidades Humanitarias en Materia de Salud, Protección en Venezuela, financiado por el Programa ECHOII, se pudo atender 138 ciudadanos con patologías crónicas en el Complejo Residencial Juan Crisóstomo Falcón dónde -por primera vez- la Cruz Roja Venezolana Seccional Falcón realizó una jornada de salud.

La información fue dada por el Dr José Francisco Molleja, Punto Focal del proyecto ECHOII, quien agregó que la solicitud fue hecha por los habitantes de los núcleos 2 y 3 de esa urbanización, compuesta por un total de 224 familias, pero que también se atendieron pacientes de otros núcleos.

Molleja explicó que esta actividad fue también apoyada con recursos propios de la Cruz Roja Seccional Falcón, presidida por el Dr. René Arenas.

Los vecinos se comprometieron a ubicar un espacio abierto y a respetar las normas de bioseguridad y distanciamiento social.
El espacio elegido fue la sede de la Universidad de las Fuerzas Armadas, UNEFA, dónde se pudo atender con facilidad los pacientes, toda vez que sus instalaciones están ubicadas dentro de ese complejo residencial y sus módulos se ubican en espacios abiertos, una de las exigencias del proyecto.

Para esta jornada se atendió 35 hombres y 103 mujeres, con el apoyo de 33 voluntarios, visitándose además 5 pacientes que permanecen en cama dentro de sus apartamentos.

Una de las habitantes de esa comunidad, Joana Azuaje agradeció la presencia de Cruz Roja, «creo que el trabajo que hacen merece todo el apoyo de la comunidad», dijo.

Por su parte, Liliana Cohen, dijo que la elección de la sede de la UNEFA fue muy acertada porque así se restringe y disminuye el riesgo dentro de los edificios que son espacios cerrados.

Durante la jornada se dio también spoyo psicosocial y, luego de atendidos los pacientes, estos pudieron retirar de forma gratuita e inmediata sus medicamentos.

Las patologías más comunes fueron, hipertensión, diabetes y patologías asociadas a la vejez.

Francisco Chirinos
CNP 9966