Nacional

Campaña en Barinas termina con denuncias de reubicaciones, ventajismo y diatribas

Comparte

La campaña electoral de cara a los comicios para elegir al nuevo gobernador del estado Barinas terminan este 6 de enero. Son seis los candidatos que se disputan el máximo cargo en la entidad, entre ellos Jorge Arreaza por el gobierno, y los opositores Claudio Fermín, Sergio Garrido, Adolfo Superlano, Jesús Antonio Linarez y Jesús Leonardo Macabeo.

La campaña electoral ha transcurrido entre dimes y diretes de un sector a otro. Los candidatos durante todo el período han pasado se han pasado la pelota de la culpa de la crisis que vive el país. Arreaza por el chavismo ha señalado a la oposición de atentar contra la paz de la nación, Garrido en tanto ha aseverado que la precariedad en la nación se ha profundizado en los ojos del chavismo, mientras que Fermín ha aseverado ser víctima de una campaña sucia por parte de los sectores mayoritarios de la disidencia.

El ventajismo en favor del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza también ha dicho presente. La Asociación Civil Súmate hizo un pronunciamiento el martes 4 de enero a través de Twitter respecto a las elecciones para gobernador en el estado Barinas del domingo 9 en el que denuncia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha abierto una investigación respecto a la violación de uso de fondos públicos por parte del gobierno en favor de la campaña de Jorge Arreaza.

Sobre el cierre de campaña de Garrido, varios dirigentes nacionales de la oposición lo acompañaron. El excandidato a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, así como los dirigentes políticos de Primero Justicia, Tomás Guanipa y Juan Pablo Guanipa, acompañaron a Garrido en una caminata en horas de la manaña por Barinitas.

Los exdiputados de Acción Democrática, Edgar Zambrano, y Carlos Prósperi, también se encuentran en la entidad llanera para respaldar al candidato de la MUD.

El proceso comicial también ha transcurrido entre denuncias de supuestas reubicaciones de electores de manera inconsulta por para del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, estos cuestionamientos fueron desmentido por el rector Roberto Picón este jueves 6 de enero.

Picón además detalló al cierre de proceso de campaña que para los comicios hay 543 centros habilitados y 961 mesas para que los electores ejerzan su derecho al sufragio, mientras que destacó que se tomaron previsiones desde el punto de vista de la electricidad en la zona al mencionar que se instalaron y repararon 16 transformadores en varios municipios.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el martes 4 de enero el comunicado emitido por la diócesis del estado Barinas el 24 de diciembre donde el obispo de la entidad, monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, exhortó al CNE a que garantice la transparencia de las elecciones en ese territorio y que «no se parcialice con ningún partido político y que dé a conocer sin trabas los resultados que se obtengan en las elecciones».

Días antes, el 27 de diciembre, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) presentó un recurso jerárquico en el que exigió al CNE que le permita inscribir una nueva candidatura a la gobernación de Barinas. Esto luego que el ente diera a conocer a inicios de ese mes a través del Sistema Automatizado, la inhabilitación del candidato Aldemaro Sanoja quien fue postulado para las elecciones de gobernador que se realizarán el 9 de enero de 2022.

Con información de Tal Cual