Bolsas y petróleo cierran otra semana difícil por el coronavirus: caen en Europa y EEUU

Comparte

Las principales bolsas europeas se desplomaban este viernes en torno al 3,5% y el petróleo caía 4%, debido a la preocupación cada vez más grande por las consecuencias del coronavirus sobre la economía mundial.

La bolsa de Wall Street también tuvo una apertura negativa, por debajo del 3 por ciento, aunque los buenos datos del empleo en los Estados Unidos podrían impulsar un recorte de pérdidas.

El presidente Donald Trump lanzó ese pronóstico al resaltar la creación de 273.000 nuevos empleos, según las cifras oficiales publicadas hoy por el Departamento de Trabajo de su administración, que rebajan la tasa a 3,5 por ciento.

Trump también instó a la Reserva Federal a volver a bajar sus tasas y se mostró confiado en que los mercados bursátiles “van a repuntar”, en un momento de incertidumbre por el brote.

“La Fed debería recortar y lanzar más estímulo”, señaló después de que esta semana el emisor estadounidense recortara sus tasas de interés de referencia en 0,5 puntos de base por la incertidumbre sobre el nuevo coronavirus.

Hacia las 15:00 GMT, la bolsa de Frankfurt cedía 3,40%, Londres 3,86%, París 3,98%, Madrid 3,70% y Milán 4,00%. En Asia, Tokio ha caído un 2,72 %; Hong Kong, un 2,32 %; y Seúl, un 2,16 %.

De su lado, los precios del petróleo cayeron más de 7% el viernes, llevando al Brent a su nivel más bajo desde julio de 2017, mientras algunos medios informaban de la reticencia de Rusia a cerrar el grifo de crudo en la OPEP+.

El barril de Brent para entrega en mayo valía 46,45 dólares, una caída superior al 7% respecto a la víspera. En Nueva York, el WTI para abril retrocedía una cifra similar a 42,79 dólares.

En Viena, las diferencias entre Arabia Saudí y Rusia han retrasado la reunión prevista entre la OPEP y otros grandes países productores.

Según Sergio Ávila, de IG España, los inversores temen que el impacto económico derivado de la expansión del coronavirus sea mayor del calculado inicialmente y que afecte no solo a Asia sino también a Europa y EEUU.

Con información de Infobae

Deja una respuesta