Azul Positivo extiende su batalla contra el VIH al Covid-19 en sus 16 años

Comparte

Dieciséis años de labor ininterrumpida en la prevención del VIH y las ETS, así como en los temas de salud sexual y reproductiva, celebra Azul Positivo.

Las estadísticas presentadas por Johan León, su director general, revelan que el trabajo realizado por la organización no gubernamental Acción Zuliana por la Vida es arduo.

Abarca actualmente 83 centros poblados, incluyendo Maracaibo, en los 21 municipios del estado, con sus actividades educativas y formativas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y las Enfermedades de Transmisión Sexual, principalmente.

Pero, ante la emergencia por la pandemia causada por el Covid-19 y en respuesta a otras necesidades de las comunidades que atienden en la región, Azul Positivo adelanta en ellas una campaña preventiva contra el nuevo coronavirus en ocasión del aniversario.

“El contexto actual nos ha llevado a trabajar de la mano con las comunidades para generar una respuesta local para evitar la propagación del Covid-19 y como nuestra labor ha sido históricamente educativa y preventiva les ofrecemos herramientas para que, de manera autónoma, generan una respuesta local”, indicó el director general.

Agregó León: “Estamos llevando adelante, en las mismas comunidades donde trabajamos el tema de la salud sexual y reproductiva, y realizamos citologías y pruebas rápidas de VIH y sífilis, una campaña para la prevención del Covid-19, que sirva como herramienta para la reducción de riesgos de cualquier enfermedad que se pueda transmitir de manera contagiosa”.

En ese sentido, Azul Positivo entrega 310 kits de higiene personal, con antibacterial, jabón, alcohol, antiséptico, tapabocas y guantes, a usuarias femeninas de sus tradicionales jornadas de tres sectores de Maracaibo esta semana.

Este martes los entregaron en Santa Rosa de Agua; el jueves lo harán en Playa Macuto, en El Milagro; y el sábado en Cuevas de Humo, en Valle Frío. 

Informó también el director general de Azul Positivo de la realización de sesiones educativas y entrega de material informativo, así como de condones para la prevención de las ETS y la planificación familiar, en los Puestos de Atención Social Integral (Pasi) de los municipios Guajira y Mara la semana pasada.

Detalló que allí atendieron, entre miércoles y jueves, a 341 venezolanos que regresan al país y que permanecen allí en cuarentena como medida preventiva ante el nuevo coronavirus antes de regresar a sus destinos.

Año de crecimiento

Sobre el aniversario, León resaltó que ha sido “un año crucial de crecimiento” para Azul Positivo.

 “Más allá de la labor educativa y formativa, nos hemos convertido en una organización con mayores aportes en servicio ofrecidos, como las pruebas. Antes. en un año realizábamos entre 100 y 200 pruebas, y en lo que va de año llevamos más servicio asistenciales, contamos con una ginecobstetra y una psicóloga, y de desde diciembre tenemos vehículo propio y cambiamos de sede. Ha sido un crecimiento considerable”, destacó.

El informe 2019 de Azul Positivo muestra la realización de 2.374 pruebas rápidas gratuitas de VIH y Sífilis, la entrega de 33.900 condones externos, 277 citologías gratuitas, 194 asesorías individuales y 44 consultas ginecológicas.

Con información de La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *