Ascienden a 20 los fallecidos por lluvias e inundaciones en Mérida

Comparte

Los cuerpos de prevención y seguridad del estado Mérida confirmaron, la tarde de este martes, 20 personas fallecidas: 12 corresponden al municipio Tovar, 4 en Los Pueblos del Sur, 2 en Estanques y 2 en Pinto Salinas. Entre los fallecidos se encuentran dos niños, vecinos de Santa Cruz de Mora, del municipio Antonio Pinto Salinas.

Resultaron afectadas las poblaciones de: Ejido, municipio Campo Elías; La Azulita, municipio Andrés Bello; Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas; Zea, municipio Zea, entre otras zonas del estado Mérida.

Luis Enrique Rojas Ruiz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, a través de un comunicado informó que entre los desaparecidos se encontraba la madre del presbítero Darwin Ramírez, párroco de la parroquia San Francisco del municipio Tovar.

“Su cuñada y el niño que iba con ellos dentro del vehículo, que fue arrastrado por las torrenciales lluvias, murieron; el único que pudo salir con vida, por la ventana de su vehículo, fue el padre Darwin Ramírez”, expresó.

En horas de la tarde de este martes, desde la Arquidiócesis de Mérida informaron que encontraron sin vida, en el sector Cucuchica, a Rosa Virginia de Ramírez, madre del padre Darwin Ramírez. Aún los cuerpos de prevención y seguridad siguen con la búsqueda de los otros dos familiares que iban a bordo del vehículo.

Las autoridades reportaron varios desaparecidos, decenas de viviendas anegadas, con pérdida de enseres, vehículos tapiados y arrastrados por las inundaciones causadas por el desborde del río Mocotíes y obstrucción de varias vías.

También comunicaron que la población de Tovar se encuentra sin servicio de electricidad tras la inundación ocurrida en la subestación eléctrica de esa zona, luego del desbordamiento del mencionado río, donde se realizó la desenergización de la subestación como medida preventiva.

3 horas de lluvias en Tovar

Franchel Parra, presidente de Protección Civil, confirmó que en la morgue del hospital de Tovar se encontraban cinco cadáveres. También movilizaron un vehículo Toyota con 25 personas, todas expertas en la búsqueda y rescate de personas, además del monitoreo constante en las zonas afectadas.

“De los cinco cadáveres, hay tres mujeres y dos hombres. En estos momentos tenemos una inestabilidad atmosférica, y el municipio Tovar tuvo más de 3 horas y 40 minutos con lluvias, las cuales agarraron a la gente desprevenida, además del aumento del caudal del río Mocotíes, lo que trajo como consecuencia la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales”, aseguró Parra.

Apoyo de la Gobernación

El gobernador del estado, Ramón Guevara, intentó llegar al sitio del siniestro, acompañado de algunos integrantes del gabinete ejecutivo regional, encontrando que “en el sector San Felipe el paso estaba totalmente bloqueado”. Similar situación consiguió en Mesa de Las Palmas, inclusive por Onia Culegria y por el sector La Roca de Zea, imposibilitando ascender hacia las zonas más críticas.

En tal sentido, coordinó con el gabinete de Infraestructura el alquiler de maquinaria para el trabajo de despeje de vías y así poder restablecer las vías afectadas.

“La información que manejamos es que se desbordó la quebrada entre Cucuchica y El Peñoncito, en Tovar, y el Valle del Mocotíes se mantiene alerta. De igual manera, no hay paso por el sector de Puerto Rico, hasta Santa Cruz de Mora. Los habitantes todavía reportan el desbordamiento del río, que viene de esa zona de Paiva”, mencionó Guevara.

Por su parte, Arquímedes Fajardo, secretario general de Gobierno, manifestó que aún se desconoce el número de desaparecidos en Tovar, al tiempo que informó que en la parroquia Estanques hubo cuatro fallecidos y hay cuatro desaparecidos.

“Tragedia por las lluvias”

Por su parte, el alcalde de Tovar, Luis Márquez, catalogó el desastre natural como “una tragedia que estamos viviendo”.

“Hay fallecidos y desaparecidos, pérdida de casas y varios sectores han sido afectados fuertemente. El llamado es a la población a mantener la calma y no salir a la calle”, mencionó Márquez, quien instó a la ciudadanía a la solidaridad, puesto que existen varias familias damnificadas.

“Una mano amiga”

El gabinete social del Ejecutivo regional, por instrucciones del primer mandatario, instaló un centro de acopio en el comedor popular Félix Román Duque, ubicado en la calle 23 con avenida 6 de la capital merideña, donde se espera la colaboración de los merideños.

“En este centro de acopio se esperan los aportes de enseres, línea blanca, usada, todo aquello que no se esté usando para llevarlo allí, al comedor popular”, mencionó Guevara.

Asimismo, Cáritas Arquidiocesana de Mérida habilitará centros de acopio para ayudar a las poblaciones del Valle del Mocotíes y El Salado, las cuales resultaron afectadas por las lluvias.

Los merideños, comerciantes, instituciones que deseen colaborar, lo pueden hacer llevando agua potable, alimentos no perecederos, ropa en buenas condiciones, productos de higiene personal, medicamentos, hortalizas y verduras, pañales y otros enseres.

El centro de donación será Cáritas Arquidiocesana de Mérida, ubicada en la parroquia Santa Bárbara, en la avenida Las Américas; Cáritas Parroquial Sagrada Familia, El Llanito; Nuestra Señora de Belén, San José Obrero, de la avenida 16 de septiembre; Nuestra señora de La Asunción, El Castor, San Juan Apóstol, de Santa Juana.

Se espera que las autoridades den con el paradero en las próximas horas de las personas que han reportado desaparecidas en la población de Tovar. Hasta ahora, los cuerpos de seguridad y prevención del estado aún se mantienen desplegados, trabajando a lo largo y ancho de la entidad ante el desastre natural presentado.

Con información de Fe y Alegría

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.