Nacional

Sectores universitarios protestan por salarios y autonomía

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

El movimiento Concertación Laboral Zuliana (CLZ), que agrupa a más de 60 instituciones de trabajadores, sindicales, gremiales y colegios de profesionales, se dieron cita en la sede rectoral de La Universidad del Zulia para denunciar las violaciones de los derechos laborales que «la administración de Maduro propina a zulianos».

Estudiantes, profesores, obreros, empleados y trabajadores en compañía de los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, levantaron la voz en defensa de la autonomía universitaria, de los derechos laborales y de los drechos estudiantiles.

La movilización civil tuvo como actividad inicial la pronunciación sobre la violación de la autonomía universitaria consagrada en la Constitución (Artículo 109), el reclamo salarial y cómo este afecta el desarrollo del país. 

El movimiento laboral zuliano anunció que los trabajadores estarían en la calle exigiendo sus derechos, defendiendo y denunciando ante las distintas instancias internacionales.

Invocando el artículo 89 de la Constitución, en la que expresa que el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado y que por tanto, la ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores.

Consideran que es «peligroso y perjudicial que la administración de Maduro instaure el secuestro o la confiscación del salario de trabajadores en líneas generales confinandonos al sistema patria».

«Hoy, estamos las fuerzas democráticas del país unidas y que bueno que la defensa de LUZ sea el punto de encuentro para todos», manifestó Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de LUZ (FCU-LUZ), quien participó en la convocatoria en representación del sector estudiantil.

Trabajadores no han cobrado

 Por su parte, Molly González, presidenta de Apuz informó para La Verdad que hasta la fecha «los trabajadores no ha cobrado sus quincena, esto debido a que no se ha definido si finalmente les pagarán a través del sistema Patria, sin embargo, varios han recibido su depósito por el Banco Central de Venezuela  

También la seccional de LUZ en PuntoFijo, se concentró en la antigua plaza del obrero liderados Bilma López presidente de seccional y los sectores laborales del Estado Falcón, exigiendo sus derechos y diciéndole al Ejecutivo no a la violación de la autonomía. Tambié la seccional de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), se unió a la línea discursiva de la convocatoria.

Con información de La Verdad

Deja una respuesta