Política

El FMI prepara la apertura de una oficina en Venezuela

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) explora con las autoridades de Venezuela la posibilidad de abrir una oficina en el país, aunque aún no se han definido los formatos ni los calendarios, y confirmó que, por el momento, Caracas no ha solicitado ningún programa de financiamiento del organismo.

«El Fondo y las autoridades venezolanas están considerando establecer una presencia local en Venezuela para facilitar esta cooperación técnica y el desarrollo de capacidades. El calendario y las modalidades todavía se están discutiendo», explicó la portavoz del organismo, Julie Kozack, durante una rueda de prensa en Washington.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se había reunido el pasado 21 de septiembre con la encargada Delcy Rodríguez, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, para abordar el restablecimiento de las relaciones entre el organismo y Venezuela, que salió del Fondo en 2007.

Kozack precisó que, por ahora, el objetivo principal respecto a Venezuela es identificar áreas clave de cooperación técnica, entre ellas las estadísticas macroeconómicas, las operaciones monetarias y cambiarias, las operaciones de tesorería y la administración tributaria. Un equipo técnico del FMI había visitado Caracas entre finales de agosto y comienzos de septiembre para discutir las prioridades de desarrollo de capacidades y el suministro de datos, luego de una visita previa del director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nigel Chalk.

La portavoz confirmó que las autoridades venezolanas no han solicitado un programa del FMI ni financiamiento del organismo. «Cualquier financiamiento que pudiera otorgarse sería únicamente a solicitud de las autoridades», afirmó.

Tras la captura de Nicolás Maduro, el FMI y Venezuela retomaron contactos en abril, después de siete años de suspensión, y el país volvió a tener acceso a ciertos recursos del organismo para apoyar la recuperación tras los terremotos de junio.

Monitoreamos