Política

Omar González: Delcy Rodríguez se atrinchera entre militares cuestionados

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir
La juramentación de la cúpula militar en Venezuela es un reflejo de cómo “Delcy se atrinchera entre militares severamente cuestionados”, así lo sostuvo Omar González Moreno.
El periodista y dirigente político venezolano señaló que “los hermanos Rodríguez” están terminando de desplazar a los «leales de Maduro», de los escasos espacios de poder militar que aún poseían.
Agregó que Delcy y Jorge Rodríguez saben que no tienen el control real de la situación y que su permanencia en el poder sólo se prolonga gracias a su sometimiento ante algunos generales de las Fuerzas Armadas Nacionales y por obedecer las órdenes de Washington, como serviles vasallos.
Manifestó que “los ajustes militares demuestran que Delcy Rodríguez no está plenamente segura y que su supuesto poder pende de un frágil hilo”.
Resaltó que los uniformados que ocupan los cargos más importantes en las Fuerzas Armadas son individualidades que apoyan a Delcy Rodríguez por dos razones: “una, tienen prebendas con el régimen; dos, están sancionados por negocios turbios y violaciones sistemáticas a los derechos humanos; o sea, tienen mucho que perder”.
 *Movilización* 
Asimismo, González Moreno se refirió al proceso de conversaciones anunciado entre representantes del régimen y la Asamblea Nacional de 2015.
 Indicó que María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González Urrutia no participarán en ese mecanismo, al tiempo que expresó sus deseos de que cualquier esfuerzo que contribuya a una transición democrática produzca resultados positivos para Venezuela.
En ese contexto, destacó que la prioridad del liderazgo democrático sigue siendo la organización y la movilización ciudadana.
 Recordó que Vente Venezuela convocó, por instrucciones de María Corina Machado, a la realización de asambleas en todo el país el próximo 28 de julio, con el propósito de fortalecer la organización de los ciudadanos y ratificar el compromiso con la defensa de la voluntad popular expresada por los venezolanos.
 *4 toletes* 
González Moreno además afirmó que el Psuv se resquebró por completo y se dividió en cuatro grupos que están “peleándose por las migajas”.
Señaló que la manifestación de “pesuvistas rebeldes” en la cual quemaron las banderas de EEUU  e Israel en Caracas demuestra que el régimen está “viviendo sus últimos días”.
Precisó que Mario Silva e Iris Varela se convirtieron en los opositores internos más radicales de los hermanos Rodríguez, mientras que otro grupo encabezado por Elías Jaua sigue intrigando y conspirando.
La cuarta tendencia, afirmó, es la representada por el entorno de la familia de Hugo Chávez, cuyos integrantes “no encuentran cómo articularse” en medio del desplome definitivo del chavismo.
 *Miedo* 
El directivo del partido Vente Venezuela hizo referencia al anuncio del régimen venezolano de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI) y calificó esa decisión como “un acto de cobardía”.
Fue lapidario al aseverar que “la medida responde a la intención de huir, de buscar salvarse de las acusaciones que pesan sobre los hermanos Rodríguez y sus cómplices”.
Añadió que “quien intenta escapar de la justicia internacional termina confesando su temor a responder por los delitos que se le atribuyen.
 Ninguna maniobra política borrará las responsabilidades ni impedirá que, tarde o temprano, los responsables rindan cuentas”, expresó.
La Mañana Digital/NP