Política

UNT pide un CNE «que garantice pulcritud, transparencia, cronograma y participación sin exclusiones»

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) realizó este 22 de julio un pleno nacional en Caracas, en el que acordó proponer el relanzamiento de la plataforma política que en unidad derrotó al oficialismo el 28 de julio de 2024.

Con la participación de estructuras de todos los estados del país, la tolda que preside el exgobernador Manuel Rosales Guerrero reafirmó que la reconstrucción nacional exige un gran acuerdo político y social sustentado en la pluralidad, el respeto recíproco y la defensa del interés superior de la República.

Según lo debatido, en ese esfuerzo tienen espacio y responsabilidad las figuras políticas que lideraron el proceso: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Encuentro Ciudadano, Convergencia, Copei, La Causa R, Proyecto Venezuela, Movimiento por Venezuela, Unión y Cambio, y todas las organizaciones democráticas dispuestas a construir una estrategia nacional compartida.

De cara a la fase de reinstitucionalización, el partido, fundado hace 25 años, consideró de «absoluta relevancia» la escogencia de un Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantice pulcritud, transparencia, cronograma y participación sin exclusiones. Agregó que es imprescindible la escogencia de un poder judicial apegado a la Constitución, y planteó como esencial el tránsito hacia una verdadera libertad de prensa.

En ese contexto, el pleno valoró la designación de la diputada Dinorah Figuera y la conformación de una comisión mixta integrada por representantes de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 y el régimen interino de Delcy Rodríguez, en coordinación con el Departamento de Estado de EE.UU., con el propósito de impulsar las acciones necesarias para avanzar en la reinstitucionalización democrática del país.

El Pleno Político Nacional reconoció también el trabajo desarrollado por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y su equipo, cuyo esfuerzo, según UNT, ha contribuido a mantener la causa democrática venezolana entre las prioridades de la comunidad internacional y ha sido valorado positivamente por amplios sectores de la alternativa democrática nacional.

Finalmente, el pleno ratificó su solidaridad con los afectados por la tragedia del doblete sísmico del 24 de junio en La Guaira, Caracas y otras zonas del país, y exhortó a darle seguimiento al proceso de reconstrucción en áreas seguras. El encuentro dedicó además especial atención al análisis de la crisis económica, la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo que afecta a los venezolanos.

Monitoreamos