Policía boliviana detiene a 11 personas y destruye 46 laboratorios de cocaína
La Policía Boliviana detuvo a 11 personas, confiscó casi 47 kilos de cocaína y destruyó 46 laboratorios de producción de esa droga en intervenciones realizadas durante tres días en el departamento central de Cochabamba, informó este sábado una fuente oficial.
El Viceministerio de Defensa Social, a cargo de la lucha antidroga, señaló en un comunicado que la operación «Tormenta del Trópico» se realizó entre el 8 y el 10 de abril en los municipios de Entre Ríos, Bulo Bulo y Villa Tunari, donde están varios sindicatos de productores de hoja de coca del país.
“Este esfuerzo permitió intervenir estructuras vinculadas a la producción y logística de sustancias controladas”, señaló el titular de ese institución, Ernesto Justiniano, que ejerce como zar antidroga.
Además, se eliminaron 8.800 litros de la denominada ‘agua rica’, una sustancia que una vez procesada podía haber sido transformada en 333 kilos de cocaína, indicó el viceministerio.
Los agentes antidroga también confiscaron tres viviendas, cuatro rifles y dos pistolas, además de siete vehículos, una motocicleta y 1.500 litros de gasolina.
La intervención provocó el jueves la reacción de campesinos cocaleros que intentaron enfrentarse con palos y piedras a los agentes, que usaron gases lacrimógenos para dispersar esa protesta sin mayores consecuencias.
UR


