Política

Familiares aseguran que a Luis Somaza se lo llevaron encapuchados sin orden judicial

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

Familiares del exconcejal del municipio Baruta Luis Somaza denunciaron que fue detenido sin orden judicial y por sujetos encapuchados que no portaban ninguna identificación.

Valeria Somaza, hermana del dirigente, indicó que fue detenido en su casa en la urbanización Santa Fe (Baruta, estado Miranda) alrededor de las 6:38 p.m. por al menos 10 sujetos vestidos de negro y encapuchados.

«Luis siempre fue amenazado por el gobierno de Nicolás Maduro, empezando por Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, y Jorge Rodríguez. Luis no tuvo ninguna razón para salir del país por estas amenazas, ya que mi hermano no es ningún delincuente. Temo por su vida», señaló la hermana del exconcejal, quien es militante de Voluntad Popular.

Además, destacó que desconoce el lugar al que fue llevado luego de ser detenido, y responsabilizó a las autoridades «por lo que le pueda pasar».

Dirigentes políticos aseguraron que esto forma parte de la criminalización y persecución a la disidencia opositora. El exdiputado Juan Pablo Guanipa calificó a Somaza como «un venezolano de bien. Un hombre comprometido con la causa de la libertad y con el futuro del país. Su secuestro es un abuso más de la dictadura».

El exgobernador Andrés Velásquez lo calificó como «otro secuestro de carácter político». Afirmó que Somaza «no es ningún delincuente. Como ya es costumbre, le montarán el expediente favorito de la dictadura para todo el que piensa distinto: terrorista, asociación para delinquir, etc, etc».

Según una revisión hecha por varias organizaciones, desde las elecciones presidenciales al menos 244 dirigentes y activistas políticos –la mayoría vinculados a Vente Venezuela– han sido detenidos por cuerpos de seguridad bajo distintas acusaciones en todo el país. Hasta el pasado 20 de enero se habían excarcelado a 70.

Con información de TalCual