Acción Democrática (AD) celebra su 81 aniversario
El partido Acción Democrática (AD) celebra sus 80 años de vida, este martes 13 de septiembre recordamos la primera etapa de un ciclo que comenzó en 1928 en la lucha contra el régimen de Juan Vicente Gómez. El gran líder adeco, Rómulo Betancourt, dio forma a un partido político que ha sido fundamental en la vida política venezolana.
Nació como una organización de izquierda, encabezó las rebeliones militares de 1945 contra el presidente Isaías Medina Angarita , y junto con Copei fue uno de los tres partidos firmantes del Pacto de Punto Fijo en 1958, un acuerdo de gobernabilidad democrática entre los partidos políticos pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.
La tolda política ya ha sufrido varias divisiones por razones ideológicas y electorales. Una de las divisiones más importantes de AD fue la que dio paso al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1960 en el que la visión más radical del partido tomó el rumbo de la lucha armada contra el presidente Rómulo Betancourt.
A las elecciones presidenciales de 1963 AD llegó dividida. El grupo encabezado por Raúl Leoni, que finalmente gana los comicios, enarboló una tarjeta negra.
Adeco es adeco hasta que se muera y otras frases célebres. “Por una Venezuela libre y de los venezolanos”, “adeco es adeco hasta que se muera” y “adelante a luchar milicianos” son algunas frases que forman parte de la historia del partido blanco.
Actualmente el partido se encuentra en disputa entre el electo liderado por Henry Ramos Allup y la junta ad hoc liderada por José Bernabé Gutiérrez.
Redacción Diario La Mañana


