Tecnología

YouTube prueba las notas de contexto de la comunidad

Comparte

YouTube, al igual que muchos otros servicios en línea, se enfrenta a la imposibilidad de moderar detalladamente todo el contenido publicado. Esto es especialmente notable en las redes sociales, donde la desinformación es prevalente, convirtiéndose en una herramienta clave para la manipulación de la opinión pública, lo que plantea serios problemas tanto para los usuarios como para los administradores de estos servicios.

En este contexto, y dado que este problema no es nuevo, Twitter comenzó a probar un nuevo sistema de moderación llamado inicialmente Birdwatch a finales de 2020, y a principios de 2021, comenzó a ofrecer acceso a los usuarios. Tal vez este nombre no te suene, ya que pronto se cambió a Notas de la comunidad, que es más conocido para los usuarios de la red social.

La anterior administración de Twitter implementó Birdwatch lentamente, pero Elon Musk aceleró su despliegue significativamente después de tomar el control de la red social. Esta decisión ha sido uno de sus mayores aciertos, ya que, ante la falta de equipos de moderación necesarios, pocas soluciones son mejores que involucrar a la comunidad en la moderación de contenidos, como se ha demostrado en Twitter.

Que un buen ejemplo sea seguido siempre es positivo, y hoy vemos un caso así. Según su blog oficial, YouTube ha comenzado a probar las notas de contexto de la comunidad. Actualmente, solo están disponibles en inglés, para usuarios en Estados Unidos y a través de aplicaciones móviles. Si la iniciativa funciona bien (y no hay motivos para pensar que no, salvo algunos ajustes necesarios), se espera que, al igual que en Twitter, se extienda a otros idiomas, países y medios de acceso.

Por ahora, el acceso para añadir notas está limitado no solo por idioma, país y dispositivos, sino también por el número de usuarios seleccionados, sin aclarar si se ha usado un criterio específico o una selección aleatoria. Google ha indicado que los interesados pueden inscribirse en una lista de espera para comenzar a añadir notas.

Aunque aún quedan detalles por conocer sobre su funcionamiento, la implementación de las notas de la comunidad en YouTube es un gran acierto. Si bien algunos podrían verlo como censura, la experiencia en Twitter ha demostrado que no es así, y ayudará a filtrar la enorme cantidad de contenido malintencionado que se publica a diario.

Con información de Muy Computer