Yaracuy en alerta roja por aumento de casos covid

El estado Yaracuy se
encuentra en situación de alerta roja ante el incremento de 2.000 % en la
cantidad de casos registrados en los últimos días en la entidad, por lo que en
las próximas horas el Ejecutivo estadal promulgará nuevas medidas y
restricciones para tratar de contener la propagación del SARS-Cov-2 en las
comunidades, informó este viernes el gobernador del estado, Julio León. El
mandatario estadal mencionó que está estudiando la posibilidad de extender la
cuarentena radical la próxima semana. e incluso aplicar una cuarentena extrema.
con el cierre de todos los establecimientos comerciales y arreciar el cerco
epidemiológico en todo el estado. El plan es tratar de reducir los niveles de
contagio, antes que llegue a una situación crítica.

León resaltó que el aforo de plazas para atender pacientes en
los centros de atención covid del estado está a 32 % de llegar a su tope
máximo, por lo que hay que tomar medidas urgentes para evitar que el virus
rebase la capacidad de atención.

Como ejemplo,
mencionó que en el ambulatorio Manuel Alcalá Medina del municipio
Independencia, el principal centro de atención de pacientes en condiciones
moderadas de San Felipe, en febrero ingresaron 98 personas, en marzo 297 y
hasta este viernes, sin aún concluir abril, ya van 498 pacientes.

Indicó que uno de los factores que han hecho que las cifras se
hayan incrementado sustancialmente en Yaracuy es el hecho de contar con un
laboratorio de biología molecular, lo cual agiliza los procesos de detección
del virus en las comunidades y por ende las estadísticas. También el aumento de
las jornadas de pesquisas incide, por cuanto se logran detectar más casos a
tiempo.

León hizo un público llamado a las familias yaracuyanas a
extremar las medidas de bioseguridad, en cuanto al uso permanente del
tapabocas, desinfección de todas las áreas del hogar, mantener distanciamiento
social y no salir de sus casas, si no es estrictamente necesario.

 Con Información de La Nación