Vuelta a la Península: elogiada por unos y criticada por otros
Este 2 de enero se realizó una vez más la famosa y reconocida «Vuelta a la Península» que para muchos es un disfrute y para otros no tiene nada de bienestar al ambiente y sociedad.
Esta polémica ha estado desde que se comenzó con esta actividad, ya que desde su inicio presuntamente se ha querido reconocer como un deporte, cuestión que muchas personas que están en el medio deportivo no lo ven así.
«Recuerdo que hace un tiempo se hizo una actividad de rústicos en El Chaure y por sus características, este tipo de competencias fueron prohibidas en todo el país, aquellas competencias iban llevándose por delante lo que sea, vegetación, suelo y fauna, por eso fueron suspendidas, ¿quién supervisa, regula, fiscaliza la actividad de la Vuelta a la Península y qué porcentaje de lo recaudado irá a favor del turismo en Paraguaná?
Por otra parte, «así como existe la Vuelta a la Península, también existen actividades a pie, trote o bicicleta por lo general promovidas por ONG en las que ciertamente debería verse reflejado en mayor medida el apoyo gubernamental» indicó Tomás Romero locutor deportivo de la región.
Por otro lado está el que valora y aprueba esta iniciativa, se comparte en familia y amigos, ahora la pregunta es ¿y qué hay de la pandemia?
Algunas personas que estuvieron en esta actividad dicen que sí se respetó todo lo referente a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero otras dicen que no, sea cual sea la observación los únicos culpables de la propagación de la enfermedad es el mismo ciudadano y no los organizadores del evento, ya que reiteradas veces se dijo las normativas a cumplir.
«Creo honestamente que la Vuelta a la Península no debe ser condenada porque sí, pero tampoco dar una «rueda libre» para que se haga con impacto ecológico incluído y no deje un resultado tangible o aproblechable en favor de turismo regional, es cuestión de contraloria ciudadana y eso sí, lo podemos hacer al menos opinando», así lo expresó Luis Lovera asistente a la actividad.
Usted sea el juez de esta actividad que cada año toma más fuerzas, cada quien tiene responsabilidades, lo que si no podemos decir que es una actividad deportiva, ya que no reúne nada para decir que es, también sería bueno saber en que beneficia la bulla, la contaminación ambiental, entre otras cosas.
Dixson Díaz Dorante/ CNP 16554