Venezolanos con TPS y permiso de viaje podrían obtener residencia permanente en EE. UU.

Comparte

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis) anunció, el 2 de julio, que se llevará a cabo un cambio en las políticas del Estatus de Protección Temporal (TPS) para que los portadores de la protección migratoria que poseen un permiso de viaje puedan optar a la residencia permanente.

El gobierno de Donald Trump no permitía que los beneficiarios del TPS que salían del país con un permiso de viaje, conocido como advance parole, tuvieran una admisión regular al momento de regresar al territorio estadounidense. Sin embargo, esto cambiaría tras un memorando expedido por Joe Biden, con el que permitirá que los portadores del TPS soliciten un ajuste de estatus para optar a la residencia permanente.

De acuerdo con el Memorando PM-602-0188, el gobierno expedirá un nuevo documento de viaje que les permitirá a los migrantes que una vez regresen al país y sean inspeccionados por las autoridades de inmigración en puertos de entrada, soliciten el ajuste permanente como residente legal.

Uscis señaló en su memorando que los beneficiarios de TPS deben cumplir con ciertos requisitos y los casos serán analizados individualmente:

Haber obtenido un permiso de viaje como beneficiario de TPS.
La designación de país cobijado por el TPS hecha por el Gobierno de Estados Unidos debe estar vigente.
El beneficiario de TPS debe haber regresado a Estados Unidos en las fechas acordes a la autorización por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.
La persona fue admitida para ingresar al país en un puerto de entrada.

Actualmente, residentes de Afganistán, Burma, Camerún, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen están cobijados por el estatus de protección temporal.

Com información de El Pitazo