Salud

¿Una persona se puede infectar dos veces con ómicron?

Comparte

Siempre que una persona se infecta con un virus o una bacteria, su sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlo. De este modo, de la misma forma que ocurre con la vacunación, cuando el sistema inmune aprende a producir dichos anticuerpos, estos ofrecen un determinado grado de protección contra la enfermedad.

Y esto mismo ocurre con el coronavirus. Pero, ¿hasta cuándo una persona que se ha infectado queda protegida?

Actualmente existen múltiples estudios sobre el tema y no hay un consenso dentro de la comunidad científica.

Así, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguran que la inmunidad generada por los anticuerpos depende de cada persona y de determinados factores. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que esta inmunidad dependerá, entre otras cosas, de la gravedad y de los síntomas de la enfermedad. De este modo, los que pasaron el coronavirus en el hospital tendrían una mayor protección frente a posibles contagios que los que padecieron el Covid-19 de forma asintomática.

Otros estudios, como el llevado a cabo por expertos de las facultades de Medicina estadounidenses de La Jolla y Mount Sinai y publicado por la revista ‘Sciencie’, apuntan a un periodo de tiempo concreto. En este caso sugieren que la inmunidad tras un contagio podría durar como mínimo 8 meses. Sin embargo, otra investigación, publicada por la revista ‘Nature’ y llevada a cabo por expertos inmunólogos de la Universidad de Washington, es algo menos optimista y asegura que la inmunidad natural adquirida tras pasar la enfermedad comienza a decaer pasados los cuatro meses.

El caso de Ómicron


Según las primeras investigaciones sobre la variante Ómicron, la inmunidad generada tras la infección es bastante limitada. De hecho, un estudio llevado a cabo en el Imperial College de Londres asegura que la protección que ofrecen los anticuerpos de esta nueva variante es significativamente inferior a la de anteriores virus.

Así, mientras que la protección que otorgaban los anticuerpos naturalmente generados por el sistema inmunitario tras una infección de la variante Delta, hasta hace poco predominante en España, podía durar hasta seis meses al menos en el 85 % de los casos, e l riesgo de reinfección en Ómicron es hasta 5,4 veces mayor (dura medio año solo en el 19 % de los casos).

Pero esto no significa que tras una infección por Ómicron no estemos más protegidos. Según el catedrático de la Universidad de Anglia del Este, experto en enfermedades infecciosas, Paul Hunter, «La infección, ya sea con Ómicron o con cualquier otra variante, va a reforzar tu inmunidad. Esa inmunidad será más efectiva contra la misma variante, pero seguirá siendo buena contra las demás. Contra los síntomas graves hay mayor inmunidad cruzada que la que estamos viendo en casos leves».

Según los nuevos análisis de la aplicación Zoe Covid Study, el 81% de los participantes que se hicieron un test de anticuerpos después de haber superado una infección tenían anticuerpos anti-n, los que se generan tras pasar la infección natural, distintos de los que se generan con la vacuna. Por tanto, sí que existe una protección natural, aunque esta pueda prolongarse menos en el tiempo que con otras cepas del SARS-CoV-2.

Con información de ABC