Una inspirada Marruecos choca con una enérgica Francia en la segunda semifinal este #14Dic

La asombrosa e histórica marcha de Marruecos en la Copa Mundial tendrá su máxima prueba este miércoles en el estadio Al Bayt a las 3:00 p.m.

El primer equipo de África en las semifinales de un Mundial se enfrenta a la campeona vigente Francia y su astro Kylian Mbappé, el máximo referente de la nueva generación de estrellas del fútbol que tiene entrada en escena tras una era dominada por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

La cita del miércoles tiene connotaciones culturales y políticas — Marruecos estuvo bajo la tutela de Francia entre 1912 y 1956. Lo prudente es no dejarse llevar por los nombres de los jugadores y los rankings de las selecciones antes de hacer pronósticos.

Marruecos ha superado todas las expectativas en Catar tras derrotar a Bélgica, semifinalista hace cuatro años, en la fase de grupos. Luego eliminó a España y Portugal, dos de las grandes potencias del fútbol europeo, para acceder a las semifinales.

Ninguna selección africana o árabe había llegado tan lejos. Se trata de una de las mayores revelaciones en los 92 años de historia del Mundial, y Marruecos no se da por satisfecha.
Los defensores del título vienen de sortear su valla más exigente al vencer a Inglaterra en un intenso duelo de cuartos de final, un partido en el que Mbappé estuvo discreto.

El único tanto que han recibido fue el autogol del zaguero Nayef Aguerd, en el partido contra Canadá en la fase de grupos.

El técnico marroquí dijo que sus destinatarios tienen el deseo de “cambiar la mentalidad” de África, pidiéndoles que no se conformen con nada que no sea ganar la Copa del Mundo.

“Saldremos a pelear para avanzar, por las naciones africanas, por el mundo árabe”, afirmó.
Regragui señaló que el lateral Achraf Hakimi está entusiasmado por dirigir un “bonito duelo” con Mbappé, su compañero en el París Saint-Germain, pero agregó que Francia no depende de su astro.

“Hay que parar a Kylian y otros más. Hakimi está muy motivado para vencer a su amigo”, dijo.

El cerrojo africano

Francia afronta la dura misión de romper el cerrojo defensivo de Marruecos en el estadio Al Bayt, donde se prevé la presencia del presidente francés Emmanuel Macron junto a miles de hinchas marroquíes, teñidos con los colores verde y rojo.

Marruecos se siente como en casa en este Mundial, algo que permite nivelar las circunstancias.

“Tenemos a la mejor afición del mundo junto a los argentinos y brasileños. Son gente que viene de todas partes del mundo para alentar a su país”, afirmó Regragui.

El seleccionador francés Didier Deschamps quitó peso a que los marroquíes tendrán la mayoría en las gradas: “No me gusta que se use la palabra hostil.. Sabemos que será muy ruidoso, eso es parte del contexto y estaremos listos para ellos”.

Les Bleus parten como los grandes favoritos por el linaje de sus estrellas y experiencia. En Mbappé y Antoine Griezmann, un delantero que se ha reinventado como volante creativo en Catar, el equipo presume de dos de los jugadores más destacados del Mundial.

“Son organizados, mantienen las posiciones y tienen buen ataque cuando ellos tienen la pelota. Tenemos que ser efectivos, hay algunas notas claves, tenemos que ser efectivos y anotar”, analizó Didier Deschamps.

AP