Un venezolano preside Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad
La Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familiares (Riadis) desarrolló esta semana sus elecciones para el periodo 2021-2025 y el representante de Venezuela, Juan Ángel De Gouveia, fue electo a la presidencia de la organización de Latinoamérica y El Caribe que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad.
De esta manera, el logro de De Gouveia, actual presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), constituye un hecho histórico para el país, puesto que es la primera vez que una persona sorda ocupará la presidencia de un organismo global regional que concentra distintas discapacidades, así lo resaltó el presidente de la Federación Mundial de Sordos (FMS), Joseph Murray, al conocer la noticia.
De Gouveia está ratificado como miembro de la junta directiva de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), fue electo dentro de la junta de esta organización como representante de la comisión de membresía.
Entre otros logros, el criollo ocupó cargos importantes, como por ejemplo presidente de la Federación Mundial de Sordos Sección Juvenil (2007-2011); vicepresidente de la Riadis (2017-2021); actualmente miembro de la Junta de la Federación Mundial de Sordos y representante de la sociedad civil ante la CEDDIS de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Dentro de la Riadis es la primera vez que una persona sorda asume el liderazgo de la organización, lo que significa un reto para el aspecto comunicacional. Cabe destacar que, la premisa de Juan Ángel, al igual que la de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), es “que nadie se quede atrás».
El venezolano agradeció el apoyo y tomó este nuevo desafío como una gran oportunidad para seguir trabajando por los derechos, la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad, no solamente de Venezuela, sino en Latinoamérica y El Caribe.
Con información de Efecto Cocuyo