Un Mundo Sin Mordaza denuncia crisis de salud: «Perdió el 80% de su capacidad en 20 años»

La organización Un Mundo Sin Mordaza denunció las precarias condiciones en las que se encuentran los hospitales en el país, entre ellas la ausencia de profesionales debido al éxodo y falta de insumos para atender a los pacientes.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la oenegé condenó la crisis de la salud. Aseguró que más allá de una estadística «es un derecho enterrado».

Un Mundo Sin Mordaza alertó sobre la falta de insumos y el éxodo de 42.000 médicos que «huyeron» de Venezuela. Según la publicación de la organización, el sistema de salud perdió el 80% de su capacidad en 20 años y en los quirófanos, falta el 74% de los materiales básicos.

Además, condenó la falta de información oficial sobre la situación del sistema de salud en el país.

«Mientras el mundo celebra la salud, en Venezuela se habla de colapso y de una herida que la diáspora carga en el alma. Ignorar las cifras no borra el dolor. El derecho a la vida es innegociable».

El pasado 2 de abril, el Ministerio de Salud anunció la activación de un plan para la recuperación «integral» de los hospitales y señaló que la atención se centralizará en servicios básicos como agua, electricidad y ventilación. Informaron que las intervenciones comenzarán en Caracas por la «alta concentración de establecimiento de gran escala» en la ciudad.

Sin embargo, el anuncio de las autoridades no incluyó detalles específicos sobre los hospitales que serán intervenidos, cuántos centros en total forman parte del plan y la cantidad exacta de recursos económicos que se destinarán a estas obras. Tampoco facilitaron un cronograma de ejecución del proyecto.

Con información de TalCual