Internacional

Ucrania y Rusia acordaron abrir corredores humanitarios para evacuar civiles

Comparte

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, advirtió este jueves 3 de marzo que más de un millón de personas ha abandonado Ucrania a ocho días de concretarse la invasión de Rusia a ese país y dijo que el número podría incrementarse si no hay un cese al fuego.

Desde Rumanía, Grandi indicó que el éxodo de personas desde Ucrania en una semana es un hecho sin precedentes, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, manifestó que para la Unión Europea es importante focalizar los recursos en un centro logístico que se establezca en suelo rumano para recibir la ayuda de toda Europa y de allí, a territorio ucraniano.

Entretanto, en la región bielorrusa de Brest se lleva a cabo la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia para lograr la paz, a pesar de que Moscú ha dicho que su «operación militar» se llevará a cabo al margen de estas reuniones.

Los delegados ucranianos llegaron a la mesa con ropa informal de color verde olivo y la delegación rusa nuevamente con trajes formales.

Myjailo Podoliak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó que su delegación comenzó a negociar con los representantes rusos.

«Comenzamos a hablar con representantes rusos. Los temas clave de la agenda: 1. Alto el fuego inmediato; 2. Tregua; 3. Corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos/ciudades destruidos o constantemente bombardeados», escribió Podoliak en Twitter.

Mientras que el canciller de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró que su país está abierto a la diplomacia y para las negociaciones, pero aclaró que no están «preparados» para aceptar los «ultimátum» rusos.

Tras unas horas de reunión, ambas partes llegaron al acuerdo de organizar corredores humanitarios para evacuar a los civiles. Sin embargo, los otros puntos que llevaron los ucranianos a la reunión como el alto al fuego inmediato y un armisticio no se concretaron.

Rusia reclama «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.

Con información de Tal Cual/ Swiss Info

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.