
TSJ resuelve demanda de 92.9
FM 10 años después
Aunque el artículo 26 de la Constitución dice que «El Estado
garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea,
transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y
expedita,  sin  dilaciones  indebidas,  sin  formalismos  o
reposiciones inútiles», lo que ocurre en la práctica es muy
distinto. Prueba de ello es el caso de la emisora Caracas FM
92.9 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que permaneció
más de una década archivado.

El 18 de julio de 2024, la Sala Político Administrativa del
máximo juzgado emitió la sentencia n.º 501 que declaró sin lugar
el recurso que los representantes de la emisora adscrita al
grupo 1BC interpusieron en 2013 contra un fallo dictado por el
Juzgado Nacional Primero Contencioso Administrativo de la Región
Capital (antes Corte Primera de lo Contencioso Administrativo),
que meses antes había desechado una demanda de nulidad contra
una sanción impuesta por el directorio de Responsabilidad Social
de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En  2006,  el  organismo  encargado  de  administrar  el  espectro
radioeléctrico ordenó a la estación que cediera espacios de 30
minutos  por  difundir  mensajes  con  contenido  sexual  durante
horarios para todo público, en clara violación de disposiciones
de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley
Resorte). El Juzgado Nacional Primero Contencioso Administrativo
consideró que la sanción se aplicó correctamente, y el máximo
juzgado avaló dicho pronunciamiento.

 

Algo llamativo de este caso es que el TSJ emitió su decisión más
de 10 años después de haber decidido que el asunto estaba en
fase de sentencia; es decir, en la última etapa del proceso.
Según se lee en el fallo redactado por el presidente de la
instancia, magistrado Malaquías Gil, el 1 de abril de 2014 «dejó
constancia de que la causa entró en estado de sentencia» luego
de que entre el 13 y el 27 de marzo de ese mismo año las partes
presentaran sus argumentos a favor y en contra.

Sin embargo, la Sala, sin explicación alguna, no resolvió el
asunto. De hecho, ignoró las 14 peticiones que a lo largo de la

https://lamananadigital.com/tsj-resuelve-demanda-de-92-9-fm-10-anos-despues/
https://lamananadigital.com/tsj-resuelve-demanda-de-92-9-fm-10-anos-despues/


última década le hicieron los abogados de la emisora sancionada
para que se pronunciara, como se admite en la propia sentencia.

Justicia tardía no es justicia
El fallo del TSJ llegó tan tarde que desde 2017 la estación,
conocida popularmente como Tu FM 92.9, dejó de emitir en señal
abierta, ya que el Ministerio de Comunicación e Información
rechazó renovarle su «habilitación de radiodifusión sonora y en
televisión abierta», esto a pesar de que los directivos de la
estación hicieron la solicitud en seis ocasiones entre 2008 y
2013.

La frecuencia que antes ocupaba la estación, especializada en el
público juvenil desde su fundación en 1989, fue cedida a la
Fundación  Corazón  Llanero  (actualmente  opera  como  ShowVen),
dirigida en su momento por el teniente Juan Escalona, exedecán
del fallecido Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro y
quien actualmente es diputado de la Asamblea Nacional (AN).

La emisora comenzó como un espacio dentro del canal estatal
TVes, pero, en junio de 2017 pasó a tener señal propia, primero
en  la  televisión  digital  de  la  Compañía  Anónima  Nacional
Teléfonos de Venezuela (CANTV), también empresa del Estado, y
luego, por orden de Conatel, en el resto de los sistemas de
televisión por cable. Finalmente, se le asignó el dial que antes
ocupaba la empresa del grupo 1BC, propietaria entre otros de la
emisora Tu FM 92.9.

Llamativamente, el año pasado la Sala Político Administrativa
avaló la decisión del Gobierno que sacó del aire a Tu FM 92.9,
al considerar que no violaba la libertad de expresión de los
propietarios, trabajadores y oyentes.

Esto señaló la instancia en esa oportunidad:

«Que la accionante no pueda usar el espectro radioeléctrico a
través  de  la  radiofrecuencia  que  le  había  sido  otorgada  no
implica que no pueda seguir ejerciendo su derecho a la libertad
de expresión, manifestando sus ideas, opiniones, informaciones y
demás contenidos, mediante otros medios de comunicación».

Además, la sentencia sobre la sanción contra la emisora llegó
tan  tarde  que  uno  de  sus  accionantes,  el  empresario  Peter
Bottome, falleció años antes de conocer la decisión.



Una excusa para la censura
La controvertida Ley Resorte en la que Conatel se sustentó para
sancionar a la desaparecida emisora, hermana de Radio Caracas
Televisión (RCTV) y Radio Caracas Radio (RCR), fue aprobada en
2004 por la AN, con el propósito de evitar los abusos y excesos
que, según las autoridades, se cometían a través de los medios
de comunicación.

 

La aprobación del texto —cuya creación ordenaba el artículo 208
de  la  Ley  Orgánica  de  Telecomunicaciones  del  año  2000—  se
produjo tras los sucesos del 11 de abril de 2002 y el paro
petrolero de 2003, en los cuales los medios de comunicación
privados participaron activamente. Esta situación provocó agrias
disputas  y  enfrentamientos  con  el  Gobierno  del  entonces
presidente  Hugo  Chávez.

La entrada en vigor del texto y sus sucesivas reformas han
fomentado la censura y, sobre todo, la autocensura dentro de los
medios de comunicación. Así lo han denunciado organizaciones
como Espacio Público, que ha señalado que el 80 % de los medios
de comunicación existentes en el país evitan informar sobre
política, economía u otros temas de la realidad nacional.

Sin embargo, en los últimos años, este instrumento parece haber
pasado a un segundo plano. ¿La razón? La aprobación de la no
menos  controvertida  Ley  Constitucional  contra  el  Odio,  que
contempla sanciones más duras; y las adquisiciones en la última
década de medios de comunicación por parte de capitales cercanos
al Gobierno, que han venido acompañadas de cambios en la línea
editorial (como en los casos de Globovisión, El Universal o
Notitarde). Ambos ingredientes han servido para consolidar la
llamada «hegemonía comunicacional» impulsada por el chavismo y
para reducir la variedad de informaciones y opiniones que los
ciudadanos pueden recibir.

¿Y a ti, venezolano, cómo te afecta?
El caso de Tu FM 92.9 es una prueba más de que la justicia
venezolana no se ajusta a lo previsto en la Constitución y el
marco jurídico vigente. Es insólito que este caso haya estado
más de una década engavetado, a pesar de estar en fase de
sentencia, y ello revela que los plazos legales se aplican a



conveniencia de las autoridades.

Este caso también evidencia el ensañamiento de los actuales
gobernantes contra las empresas del Grupo 1BC, que incluyen a
RCTV y RCR. Ninguno de los medios del grupo empresarial puede
operar  hoy  en  señal  abierta  en  Venezuela;  el  caso  más
emblemático  es  el  del  otrora  Canal  2,  que  era  una  de  las
televisoras  más  antiguas  del  continente  y  que  en  2007  fue
obligado  a  suspender  sus  emisiones  en  señal  abierta.  Años
después, fue sacado también de los sistemas de cable.

Con información de Acceso a la Justicia

https://accesoalajusticia.org/tsj-tarda-decada-resolver-demanda-929-fm-contra-sancion-conatel/

