Tecnología

Trump pasa de villano a salvador de TikTok: la app china vuelve a las tiendas de aplicaciones en EEUU

Comparte

Apple y Google han puesto de nuevo a la plataforma de vídeos TikTok en sus tiendas de aplicaciones en Estados Unidos, después de que la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, garantizara que no se aplicará una «inmediata» prohibición tras las promesas del presidente, Donald Trump, de «salvar» la aplicación.

Llama la atención este cambio en el presidente de los EEUU, ya que recordemos que fue él en 2020 el primero en señalar a TikTok y en asegurar que «si él fuera presidente» lo prohibiría. Si bien fue el anterior presidente, y contrincante del magnate, Joe Biden quien asumió la impopular medida de prohibir la red social, los tiempos han hecho que el veto oficial entrase en vigor cuando Donald Trump ya era presidente.

En ese tiempo desde que se comenzó a investigar y a considerar la prohibición, la app se ha asentó como la favorita de los estadounidenses y ahora es el mercado más grande de ByteDance, la matriz de TikTok. Por ello a ninguna de las dos partes les interesa esta prohibición, ya que eliminarla sería casi como pegarse un tiro en el pie en lo que se refiere a la opinión pública.

Por esa razón, Trump se ha erigido como el gran salvador y desde este jueves por la noche, la aplicación de la compañía china ByteDance aparece de nuevo en la App Store de Apple y en la tienda de Google Play, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg. En enero, las dos empresas habían eliminado TikTok en Estados Unidos para cumplir con una ley aprobada en 2024.

Los legisladores estadounidenses (tanto demócratas como republicanos) aprobaron la prohibición debido a las preocupaciones sobre la propiedad china de TikTok, por temor a que la aplicación pudiera utilizarse para espiar a los ciudadanos. La ley, promulgada por Joe Biden en abril de 2024, exigía que ByteDance emprendiera una «desinversión calificada» antes del 19 de enero, es decir, que la parte estadounidense del negocio se vendiera.

En cuanto Trump, que anteriormente había apoyado una prohibición sobre la aplicación, juró el cargo a mediados de enero dijo que había instruido a la fiscal general «a no tomar ninguna medida para hacer cumplir la ley durante un período de 75 días a partir de hoy para permitir que mi administración tenga la oportunidad de determinar el curso apropiado a seguir». Si bien todavía no está claro que ocurrirá finalmente, la app china tiene todavía otro punto de partido para salvar su presencia en su mayor mercado.

Con información de El Economista