Trabajadores de Refinería El Palito protestaron por precarias condiciones de la industria

Comparte

Marcos Sabariego dijo que quienes laboran en la planta carabobeña están en riesgo inminente ante el estado de abandono y las fallas que presenta la misma. Recientemente murió un trabajador, luego de haber dedicado 35 años de su vida a la empresa, porque en ninguna clínica lo atendieron ante la mora de Pdvsa por HCM.

Unos 200 trabajadores de la Refinería El Palito protestaron cívicamente para exigir mejores condiciones laborales, firma de un nuevo contrato colectivo y reactivación de la industria petrolera, durante una asamblea realizada en La Encrucijada de El Palito donde se concentraron desde las 7:00 de la mañana de este jueves.

El dirigente obrero Marcos Sabariego informó que el motivo de la protesta, cívica y en el marco de la legalidad, es hacer conocer a las autoridades de Pdvsa y el Gobierno que los trabajadores petroleros no pueden seguir viviendo así, “se nos están muriendo nuestros trabajadores y sus familiares mientras que la gerencia da un saludo a la bandera.”

En este sentido, Sabariego refirió que acaba de morir un trabajador que dedicó 37 años de su vida a la industria y cuando enfermó no fue atendido en ninguna clínica por el incumplimiento en el pago del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), por parte de Pdvsa. “Es increíble que ocurran casos como este”, lamentó.

«Aclaro esto porque hay personas que creen que nosotros, por ser trabajadores petroleros somos privilegiados y no es así. A nosotros nos descuentan el pago de esas clínicas y el servicio funerario del mísero sueldo que tenemos y aún así no disfrutamos de esos beneficios», expresó.

El dirigente sindical enfatizó que se está violando la Constitución y la ley del Trabajo, por eso esta protesta cívica en la que esperamos entregar a la mesa de diálogo nacional nuestras necesidades, queremos que sea oída la voz de los trabajadores y no de quienes destruyeron esta industria en nombre de los trabajadores.

Los jefes de la industria de hoy fracasaron con respecto a los trabajadores, estamos dando lástima. La gerencia de la refinería El Palito no da respuesta, insistió.

Riesgo inminente

Sabariego dijo que la situación es tan crítica que ya la comida no la están dando, el trabajador está mal alimentado, le dan una pequeña ración en ocho horas laborales y así le quieren exigir que trabaje hasta las 8:00 de la noche. Cuando el trabajador dice que no puede entonces lo amedrentan con las autoridades policiales porque, supuestamente, ese trabajador está intentando sabotear la empresa, nada mas falso. Queremos trabajar y dar el 100% pero debemos tener condiciones dignas.

Denunció que los trabajadores de la refinería corren un riesgo inesperado a causa de las condiciones críticas en las que se encuentra la planta. Lo que se quiere es que las autoridades asuman su responsabilidad. Debemos evitar accidentes laborales a los que estamos expuestos. Sin ánimos de alarmar, los trabajadores están en peligro inminente al laborar en las condiciones en las que se encuentra la refinería por la desinversión y la mala gerencia.   

El dirigente refirió que ellos no son desleales; exigimos que se cumpla la ley, nosotros no somos como los que desfalcaron la industria, traicionaron al proceso revolucionario y andan caminando por las calles libremente, nosotros lo que estamos es reclamando nuestros derechos y además de manera pacífica y legal.

Presidente anti-obrero

Freddy Alvarado, de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros se sumó a la manifestación en El Palito, que estuvo custodiada por un piquete de la Guardia Nacional que se apostó a unos 100 metros de la concentración. Desde allí declaró que los trabajadores no soportan mas la situación que se vive dentro de la industria petrolera y hemos salido a la calle para hacérselo saber al gobierno.

Agregó que es falso lo que dice Nicolás Maduro, que es un presidente obrero, al contrario, el presidente que mas daño le ha hecho a los trabajadores venezolanos es él y una de las razones de ese daño es haber designado presidente de Pdvsa  a un señor que no conoce de petróleo ni de la industrias, de nada, que es el general Manuel Quevedo.

Alvarado aseveró que Quevedo es un corrupto porque corrupto no solo es quien se roba los dineros del pueblo sino también quien asume una responsabilidad sin estar preparado para ello. Quevedo no conoce la industria petrolera y lo que ha hecho es deteriorarla cada día más. Por eso estamos manifestando, para que Venezuela y el mundo se enteren de lo que está pasando con nuestra industria petrolera, concluyó el dirigente nacional de los trabajadores petroleros.  

Perdió gobernabilidad

La protesta pacífica de los trabajadores de refinería El Palito, en Puerto Cabello, concluyó con la entrega de un petitorio y propuestas a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, así como a los partidos políticos Patria Para Todos y Redes, cuyos dirigentes asistieron a la asamblea.

Juan Barreto, dirigente nacional de Redes, recibió el documento de los trabajadores petroleros y dijo que los va a llevar a la mesa de diálogo nacional. Afirmó que lo que están proponiendo los trabajadores tiene que ver con la reivindicación del salario, con el artículo 91 de la Constitución que habla de un salario digno, que se corresponda con las necesidades de seguridad laboral, culturales, políticas  y, por supuesto, de calidad de vida de los trabajadores.

Anunció que llevará tales propuestas a la mesa de diálogo con el Gobierno, para la recuperación de la industria petrolera. “El gobierno perdió la gobernabilidad, por eso los trabajadores hablan y hay que oír sus propuestas, ese es el diálogo en el que yo creo, donde los trabajadores, campesinos e indígenas estén representados, no en un diálogo de élites, enfatizó Juan Barreto.

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *