Súmate solicitó aplazar elecciones para diciembre
La ONG Súmate pidió, al Consejo Nacional Electoral (CNE), prorrogar la realización de las elecciones regionales y municipales para el domingo 05 de diciembre de este año 2021, con el fin de garantizar el derecho constitucional a elegir y ser elegido a los más de 5 millones de ciudadanos que requieren inscribirse y actualizar sus datos del Registro Electoral (RE) dentro del país.
En efecto, con esta prórroga de las Elecciones Regionales y Municipales, considera que el CNE podría extender el lapso de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral hasta el 30 de julio, es decir unos 15 días adicionales, sin violar el marco establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).
Así se lo hizo saber a través de una carta que entregó a los rectores este martes 29 de junio, en la que anexa su Informe Preliminar de la Observación en los primeros 23 días de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización del Registro Electoral.
Según las estimaciones de la Asociación Civil antes de iniciar la Jornada Especial del RE había aproximadamente unos 2 millones de ciudadanos entre las edades de 18 a 30 años dentro del país que no estaban inscritos en el Registro Electoral. También más de un millón 574 mil 787 electores que fueron migrados inconsultamente desde el corte del RE de junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020, cuando no hubo Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización; y un estimado de otro millón 500 mil electores que requerían actualizar su datos, debido a los desplazamientos internos que se han generado hacia distintos estados, municipios o parroquias.
Con información de El Impulso