Nacional

Sucre | Aplicarán plan de control de la escoba de bruja en plantaciones de cacao parianas

Comparte

Con la entrada en ejecución de Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología Dr. Humberto Fernández-Moran, desde el ejecutivo regional se comenzará a aplicar un plan de abordaje a la escoba de bruja (Moniliophthora perniciosa), plaga que afecta a las plantaciones de cacao en la zona de Paria, en el estado Sucre, y que ha provocado bajas sensibles en la producción del fruto.

El anuncio lo hizo el gobernador de la entidad oriental, Gilberto Pinto, quien precisó que el plan de abordaje para el control y manejo de la escoba de bruja, se hará a través de biocontroladores elaborados por científicos venezolanos. La intención, dijo, es mejorar la genética del cacao y fortalecer la producción del rubro en la región.

Los anuncios fueron realizados desde el Instituto de Salud Ambiental, ubicado en el sector Quebrada La Niña, en Yaguaraparo, municipio Cajigal, donde explicó que el plan consiste en la aplicación de agentes biológicos como Tricorelum a base de Trichoderma Asperellum, a las plantaciones afectadas por esta plaga, con el fin de restaurar la producción y afianzar la sostenibilidad de este importante rubro que se cultiva en al menos 10 municipios de la entidad.

Labor

La gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Carla Contreras, especificó que el plan abordará ocho municipios del Eje Paria: Mariño, Cajigal, Arismendi, Libertador, Benítez, Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco y Valdez.

El abordaje incluye formación y acompañamiento a los productores por parte de los científicos, con el objetivo de transmitir los conocimientos necesarios sobre la aplicación del biocontrolador Tricorelum.

La viceministra de Producción del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra, Tibisay León; destacó que cuentan con los laboratorios y la disposición para continuar masificando la elaboración de este producto.

“Tenemos un laboratorio que puede producir el Trichoderma, que es el producto necesario para este biocontrolador que se está desarrollando para combatir la escoba de bruja”, afirmó.

Con información de El Tiempó