Nacional

Seis estados fueron más afectados por las casi 200 mil fallas de luz en el país en 2021

Comparte

La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, ofreció una especie de balance este lunes 3 de enero sobre las afectaciones que vivió Venezuela durante 2021 respecto a las deficiencias en el servicio eléctrico del país e indicó que se registraron 194.656 fallas en todo el territorio nacional donde Zulia, Táchira, Mérida, Barinas, Miranda y Guárico fueron los estados que más sufrieron por este flagelo.

En entrevista concedida a Globovisión, López manifestó que en el año que recién terminó hubo un total de 12 apagones nacionales -considerando que es un evento que involucró a más de seis estados- y resaltó que en siete de ellos, las autoridades no dieron una explicación alguna de qué produjo el incidente mientras que los otros cinco, adujeron las fallas a ataques terroristas o fallas en determinada subestación, por lo que afirmó que los responsables nunca asumen la responsabilidad de lo que ocurre y lo achacan a un tercero.

Por ello, recordó que en la Ley Orgánica del Servicio y el Sistema Eléctrico se establece que el Estado se hace responsable de los daños que puedan sufrir los electrodomésticos de los usuarios. Sin embargo, advirtió que la ciudadanía no cree en las instituciones porque no reciben las indemnizaciones correspondientes a sus equipos dañados, ya que se escudan tanto desde Corpoelec como en el Ministerio de Energía Eléctrica de que no es su culpa que sucedan estas cosas sino que es producto de acciones de terceros.

Aixa López denunció que el 2021 tiene un «registro muy negro» por la cantidad de fallas que se evidenciaron en el Sistema Eléctrico Nacional tanto en la generación, como en la distribución y transmisión; aclarando que la data que manejan es por las denuncias que reciben en la organización como los testimonios de trabajadores de la industria que se acercan a ellos para decir lo que sucede.

Dijo no entender por qué se producen ataques en las instalaciones eléctricas cuando desde 2013 las mismas están custodiadas por la Fuerza Armada Nacional, al tiempo que comentó que desde 2012 no se disponen de cifras oficiales de cómo esta la distribución eléctrica en Venezuela.

Según la opinión de Aixa López, al no hacerse los mantenimientos preventivos que deben realizarse y las acciones post evento de apagón o bajón de energía, hay un mal servicio. Además, aseveró que la situación se agrava porque ha disminuido la capacidad de respuesta de los organismos del Estado tras la deserción de muchos trabajadores por los bajos salarios y que deciden buscar una mejor calidad de vida, ya sea en otro empleo o fuera del país.

Para la presidenta del Comité de Afectados por Apagones, las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) trascienden de los electrodomésticos y empiezan a afectar otros sectores clave del país como la salud y la educación. En ese sentido, instó a la ciudadanía a organizarse y a exigir a los alcaldes de sus jurisdicciones que tiendan los puentes necesarios con las autoridades para que haya un buen servicio eléctrico en la zona donde viven.

Indicó que también deben hacer las denuncias correspondientes ante los organismos responsables, primero Corpoelec y si no hay respuesta, el Ministerio de Energía Eléctrica. Reveló que en los próximos días serán recibidos por funcionarios de estas carteras para exponer sus denuncias tras varios intentos infructuosos de hacerlo.

Con información de TalCual