Rusia | Muere en accidente de avión el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin

El nombre del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, figuraba entre los pasajeros del avión que se estrelló en la región rusa de Tver, según la Agencia Federal de Transporte Aéreo. El departamento había informado minutos antes del accidente de un jet de negocios Embraer a las afueras de Moscú.

La filial de Wagner ha confirmado que el cabecilla de la compañía militar privada iba en el vuelo y ha acusado a los sistemas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de derribar de forma deliberada la aeronave. El avión viajaba desde el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo con destino su San Petersburgo natal, según la agencia estatal TASS.

Prigozhin protagonizó hacia finales de junio una rebelión armada contra la cúpula militar rusa por sus desavenencias con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov, sobre la invasión rusa de Ucrania. Era el mayor desafío al liderazgo del presidente ruso Vladimir Putin en sus 23 años en el poder. La mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko desactivó la crisis, que muchos no dudaron en catalogar como un golpe de Estado.

Otros siete pasajeros iban a bordo, entre ellos la mano derecha de Prigozhin, Dmitri Utkin, comandante y cofundador de Wagner, quien también habría perdido la vida en el incidente, según las primeras informaciones. El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha confirmado la muerte de 10 personas, los siete pasajeros y los tres tripulantes.

Prigozhin había volado este miércoles a Rusia desde África, según el periodista ruso Andrey Zakharov. Grabó un vídeo desde allí que después difundió a través de los canales de Telegram vinculados a Wagner.

El gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, dice haber asumido la gestión del accidente. El diario ruso Mash informa de que los servicios de seguridad rusos están comprobando la causa del derribo del avión en que viajaba el líder de Wagner es un «atentado terrorista». Sin embargo, los testigos oculares aseguran haber escuchado el sonido de varias explosiones antes del accidente.

Pero todavía existen dudas sobre su muerte. Hace tan solo unos minutos aterrizó en el aeropuerto de Ostafyevo, a las afueras de Moscú, un segundo avión de negocios Embraer 600 con número de cola RA-02795, que también formaría parte de la flota de Prigozhin. En este sentido, el canal de Telegram Readovka, próximo al Kremlin, subraya que las informaciones sobre su muerte son todavía «prematuras» y que Prigozhin «puede haber estado en un avión diferente».

En pleno caos, Putin llegó a la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, para intervenir en una ceremonia conmemorativa de la batalla de la Segunda Guerra Mundial que está siendo emitida en la televisión estatal.

Europapress