Red de Expresos Políticos reclama información sobre traslado de 53 detenidos de El Rodeo

La Red de Expresos Políticos Venezuela denuncia el traslado de 53 detenidos, civiles y militares, desde el centro penitenciario El Rodeo, ubicado en el estado Miranda, los días 2 y 3 de septiembre sin ningún tipo de información a los familiares y exige respuesta a las autoridades interinas.

«Hasta la fecha, sus familiares desconocen su paradero exacto y estado de salud. La falta de transparencia viola los derechos fundamentales, genera angustia en las familias y socava cualquier intención real de diálogo y reconciliación nacional», señala Williams Dávila, miembro de la Red en su cuenta en X donde compartió el comunicado.

La Red asegura que las condiciones en las que se realizó el traslado constituye un acto de «inacción y negligencia», además de una «grave vulneración a los derechos fundamentales de estos presos y a sus familiares».

En este sentido, califica de inaceptable la actuación de las autoridades en este caso. «Exigimos que el gobierno, a través de sus instancias competentes, proporcione sin demora toda la información relativa al destino de estos presos políticos, incluyendo la ubicación exacta de cada uno de ellos, las razones del traslado, las condiciones fisicas y salud en que se encuentran y las garantias de protección para su integridad fisica y psíquica».

 

Este jueves, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y organizaciones de la sociedad civil ofrecierpn una rueda de prensa en la Universidad Central de Venezuela donde exigieron el cese de traslados arbitrarios y la libertad plena e inmediata de todas las personas detenidas por razones políticas.

De igual manera, el Comité solicitó a la mesa de diálogo, integrada por la AN 2015 y la Asamblea Nacional 2025, incluir el tema de los presos políticos en la agenda de discusión que comienza a mediados de septiembre.

TalCual