Provea denuncia condiciones de trabajo “precarias” de los educadores venezolanos
“En Venezuela los educadores realizan una labor heroica, mientras reciben salarios de hambre y bajo condiciones precarias. En lugar de honrarlos por ayudar a la construcción de un país, son abandonados. Lo que gana un maestro no alcanza para su subsistencia, necesitan acciones ya”, recordó Provea la noche de este domingo 26 de diciembre, a través de su cuenta en Twitter.
Desde hace casi un lustro maestros y docentes han realizado una serie de manifestaciones y movilizaciones en reclamo de un sueldo “digno” y mejoras en sus condiciones laborales. Actualmente, el salario de un educador no supera los $15.
El pasado 10 de noviembre, varios sindicatos de docentes salieron a manifestar en rechazo al pago de un aguinaldo y salarios que consideran los condena al “hambre y la miseria”. La protesta contó con la presencia de trabajadores del sector salud y educación, junto a pensionados y jubilados.
Yelitze Santaella, ministra de Educación, quien asumió el cargo en agosto de 2021; aseguró en pasado 19 de diciembre, durante una entrevista con Ernesto Villegas en Venezolana de Televisión (VTV) que el salario de los educadores “está afectado producto del bloqueo contra la patria”; y aclaró que el mandatario Nicolás Maduro está “consciente” de esta situación, por lo que ha entregado distintos bonos para paliar la situación.
También reconoció que los venezolanos han buscado otras alternativas “de emprendimiento”. “Hasta los maestros, hasta el educador, para compensar su salario; pero no abandonaron las escuelas”, dijo.
Sindicatos y docentes señalan que el bono no cubre sus necesidades y que el “docente está subsidiando al Estado”, aclaró Edgar Machado, presiente del Sindicato Venezolano de Trabajadores en Caracas, durante la manifestación del pasado 10 de noviembre.
En Venezuela, las clases presenciales fueron suspendidas en marzo de 2020 y retornaron el pasado 25 de octubre, por orden del Ejecutivo.
Durante los 19 meses de cierre, los docentes y profesores mantuvieron las protestas por los bajos salarios, la incapacidad de dictar clases a distancia y las malas condiciones que tienen los centros escolares.
Con información de Tal Cual