Política

Protesta mundial el 28S pedirá a países de la ONU reconocer a Edmundo González

Comparte

La líder de la oposición María Corina Machado convocó a una protesta mundial para pedir a países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocer el triunfo de Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria, en las elecciones del pasado 28 de julio.

Machado, también fundadora de Vente Venezuela, hizo el llamado este 14 de septiembre en horas de la tarde, en un video publicado en sus redes sociales, en el que participaron algunas personalidades del entretenimiento, como Gabriela Montero (pianista), María Gabriela Faría (actriz), Mariaca Semprún (cantante), Leonardo Padrón (escritor) entre otros.

En el audiovisual también se plantea solicitar a las naciones que le exijan a Maduro que entregue el poder y cese las acciones de persecución, represión y hostigamiento contra los dirigentes de la oposición y la propia ciudadanía.

En la manifestación también se pedirá a los países de la ONU que pida al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que ejerza acciones para detener «los crímenes de lesa humanidad» que se han cometido en el país.

La última vez que la oposición convocó a una manifestación mundial fue el pasado 17 de agosto, dos semanas después de haberse celebrado la elección presidencial y en medio de tensiones políticas y sociales tras el anunció del Consejo Nacional Electoral en el que nombró al mandatario Nicolás Maduro como el ganador de los comicios.

Dos semanas después, el 28 de agosto la oposición convocó a otra movilización, a propósito de cumplir un mes de las elecciones. Desde la movilización, María Corina Machado señaló que «se equivocan los que creen que el tiempo favorece al régimen».

Agregó que es todo lo contrario. Aseguró que «Incluso los testigos del PSUV, los testigos del chavismo saben del fraude y no quieren ser cómplices. Eso es poderoso». A los integrantes de la Fuerza Armada y el Plan República les dijo que «saben lo que tienen que hacer» en base a la Constitución.

Una de las consignas que más se repitieron durante la concentración fue el «acta mata sentencia» y «no le echaron bolas». La misma Machado dijo que efectivamente «no le echaron bola» pues «no se atrevieron a publicar ni un papelito», en referencia a las actas de escrutinio que han reclamado se hagan públicas y sean verificadas de forma internacional.

Con información de TalCual