Profesora Edna Dorante de Lugo, 54 años al servicio de la Educación en Paraguaná
Sin duda alguna nuestros héroes se reprodujeron excelentemente en mujeres y hombres virtuosos dentro de una de las profesiones más importante en el mundo como lo es la Educación, esto lo demuestra una de las personas de gran relevancia en el municipio Carirubana como lo es la Profesora Edna Dorante de Lugo.
Edna tiene 54 años formando seres indispensables, valuartes para nuestra nación y el mundo, propietaria del Instituto Educativo Héroes de Falcón, Fundadora del Instituto San Juda Tadeo y del Kinder Fresita, con un currículum en forma de libro, por tantos estudios realizados, múltiples condecoraciones por mandatarios nacionales, regionales, municipales, presidenta de ANDIEP y vice presidenta de ACRIEP, ex intructora del INCE, nacida en la Sierra Falconiana.
Cursó sus estudios primarios en la escuela Virginia Gil de Hermoso en la ciudad de Coro. Su educación media la realizó en el colegio María Auxiliadora, posteriormente estudia en el I.U de mejoramiento profesional del Magisterio, sigue sus estudios en la Universidad Santa María para obtener el título en esta casa de Especialista en planificación y evaluación de la educación, esposa de Isidro Lugo y madre de 6 hijos profesionales de los cuales sus 3 hembras adoptaron la profesión de educadoras por el ejemplo heredado de una mujer que aún sigue soñando con más estudio y preparación. Su lema «dejaré de estudiar, cuando mis ojos se cierren».
¿Que anécdotas en 54 años al servicio de la educación?
Cuando llegué de Coro a Punto Fijo, no lo conocía mucho y del María Auxiliadora en Coro, las monjas me consiguieron trabajo en el Instituto Judibana en Punto Fijo, yo lloraba mucho y me sentía sola por no tener a mi lado a mis padres y hermanos, pero sola tomé valentía y me dije, yo no puedo regresar atrás, tengo que seguir adelante para llevar el sustento a mi hogar, así continúe porque el amor hacia mi familia me ayudó a superar el sentimiento en ese momento».
¿En que momento dijo que usted sería profesora?
«En el año 45 inspirada por mis profesores y maestros dignos de ejemplo que me dieron clases, el amor y el respeto que expresaban a cada niño, los justos y transparentes en su profesión, hicieron crecer en mi el amor y la pasión por estudiar esta carrera.
Al terminar el 6to grado les dije a mis padres que quería ser maestra, la institución que daba en ese entonces la carrera de maestra normalista era el María Auxiliadora, en esa institución estuve 4 años y salí con el título más amado como lo es educadora maestra normalista, no quedándome tan solo con ese título seguí formándome más y más para fortalecer los conocimientos».
¿Cómo ve usted las enseñanzas pasadas, con las presentes?
«Si establecemos una comparación, tendríamos que pensar en los programas educativos, me tocó conocer el programa del año 45 una educación estricta y de fuerte aprendizaje, jamás comparada con esta que es muy flexible, así que depende de los programas que uno recibe del Ministerio de educación».
Por último la querida profesora Edna en la amena conversación cargada de café con pan, risas y tristezas, se refirió al sueldo y salario que devengan los educadores, en sus inicios la Profesora Edna ganaba 600 Bolívares de los de antes, como se dice ahora, los cuales alcanzaban hasta para vacaciones según sus palabras, pero hoy en día son muy pobres los sueldos, eso hace que no exista amor y pasión por los múltiples problemas que esto acarrea, muchas anécdotas y vivencias además de mucho estudios y trabajos de la querida Profesora Edna, pero sería imposible poder plasmar por completo este hermoso legado, ojala sigamos su ejemplo.
Dixson Díaz Dorante/ CNP 16554