Profesionales de enfermería conmemoran su día sin condiciones ni salarios dignos
Este 2020 ha sido denominado el año mundial de la enfermería. Hoy estos profesionales conmemoran su día cumpliendo un rol protagónico en los miles de centros asistenciales donde prestan atención a millones de pacientes por el Covid-19.
En la actualidad son denominados internacionalmente como «Ángeles de blanco», sin embargo en Venezuela, lejos de reconocer la loable labor a través de mejores condiciones laborales, las enfermeras y enfermeros trabajan más por vocación que por salarios dignos.
Norka Otero, es licenciada en enfermería y ocupa el cargo de presidenta del Colegio de Enfermeras de Paraguaná. Asegura que este gremio es uno de los más marginados en materia de reivindicaciones laborales y a pesar de llevar años luchando por la aprobación de salarios que permitan una mejor calidad de vida, así como las condiciones mínimas en los espacios de salud y el respeto a sus derechos laborales, las autoridades de salud los han dejado de lado y abandonados.
«Somos emitidos por el sistema de salud y por los entes encargados de los aumentos salariales, que hasta el momento no nos dan respuestas favorables. Lo que cancela al personal de enfermería en los centros asistenciales de la región es una miseria que a duras penas alcanza para comprar en la quincena, tres panes canillas y un kilo de harina de maíz. Esto no es lo que merecen los enfermeros y enfermeras que se redoblan para brindar atención a los pacientes».
La presidenta del gremio de enfermería explicó que existe un déficit de personal porque muchos profesionales decidieron formar parte del éxodo hacia otros países del mundo, asunto que empeoró con los años y hoy el sistema de salud cuenta con menos del 50% de estos trabajadores en los hospitales públicos.
«Nuestra situación debe ser analizada por el gobierno, pues no es posible que como personal priorizado en momentos de cuarentena, se nos limite el acceso al suministro de combustible para trasladarnos a nuestros sitios de trabajo y que no se responda con el transporte al personal de enfermería, que en muchas ocasiones ha tenido que llegar caminando largos techos desde sus casas hasta los centros asistenciales».
Para Otero la mejor manera de reconocer la labor que ejercen los «Ángeles de blanco» con tanto sacrificio en Falcón, es aprobando las mejoras y reivindicaciones laborales que por ley les corresponden.
Blanca Sánchez CNP 9237