Política

Procurador especial cree que reforma al Estatuto de transición limita mucho a Guaidó

Comparte

El procurador especial Enrique Sánchez Falcón, designado por el gobierno interino, considera que la propuesta de continuidad de la presidencia encargada durante 2022, luego de aprobarse en primera discusión la Reforma al Estatuto para la Transición, disminuye considerablemente las funciones de Juan Guaidó como mandatario interino.

En entrevista concedida al medio Politiks, Sánchez Falcón cree que este tipo de medidas no deben aceptarse porque asegura que si se le asignó a un funcionario «dirigir la acción de gobierno» tal y como se establece en la Constitución, esta decisión lo limita en tan solo una actividad.

Coincide con las posturas del exprocurador José Ignacio Hernández y el abogado Allan Brewer-Carías de considerar como «inconstitucional» la reforma a dicho estatuto y cree además que es «subversiva» porque «desconoce plenamente lo dispuesto en el artículo 236 del texto fundamental, reitera en mayor medida la asignación de funciones ejecutivas a la Comisión Delegada en violación del principio de la separación de poderes y desconoce la actuación del presidente encargado al derogar la mayoría de los decretos y medidas importantes de su gobierno».

El procurador especial hizo una propuesta en días pasados para hacer algunas modificaciones que permitan el equilibrio de funciones entre la Asamblea Nacional electa en 2015 y la presidencia encargada, al tiempo que manifestó su esperanza en que la «sensatez prevalecerá» y no se aprobará la reforma en la segunda discusión que se llevará a cabo el jueves 30 de diciembre.

Destacó que su iniciativa «no pretende desconocer la realidad» y aseveró que si bien se viven «tiempos de usurpación» por parte de quienes ostentan el poder, se han logrado «arrebatar» espacios a la administración de Nicolás Maduro y es allí, según opinó, donde se deben hacer esas modificaciones y contrapesos.

Esgrime Sánchez Falcón que es importante estudiar la eliminación de lo que considera como «excesivos controles autorizatorios» para actuar, aunque desestimó que se quiera negar el control ni los mecanismos como rendición de cuentas o auditorías.

«Nunca hemos planteado la eliminación de la rendición de cuentas. Eliminar controles previos no es eliminar la rendición de cuentas. Alguien como yo, formado en la Contraloría General de la República en los tiempos de la República Civil, dirigida por Contralores de la talla de Luis Pietri, Manuel Vicente Ledezma, José Muci Abraham, Jose Andrés Octavio y Manuel Rafael Rivero, jamás podría plantearlo», comentó al medio Politiks.

Con información de Tal Cual