¿Por qué esta vez no? Aquel salvoconducto a Edmundo González lo anunció el gobierno
Apenas había despegado el avión español que condujo a Edmundo González Urrutia hacia su exilio cuando ya la administración de Nicolás Maduro informaba que había otorgado el salvoconducto respectivo para ello. Era la noche del 7 de septiembre de 2024 cuando Delcy Rodríguez emitió un comunicado en sus redes sociales afirmando que «el día de hoy ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político».
Según señaló Rodríguez aquel escrito, aquel salvoconducto se otorgó en aras de «la tranquilidad y la paz» del país. Afirmaba, además, que hubo contactos entre ambos gobiernos -Venezuela y España- para lograr los acuerdos y se cumplieron los requerimientos legales de acuerdo a la normativa internacional para conceder el debido salvoconducto.
Pocas horas después, los gobiernos de Países Bajos y España se pronunciaron. El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés confirmó que había dado refugio a González después de los comicios del 28 de julio, y España anunció la llegada del avión militar español a suelo ibérico.
Diez días más tarde, Jorge Rodríguez mostraba en transmisión televisada videos, audios y fotografías tomados de manera clandestina dentro de la residencia del embajador español en Caracas mientras se negociaba la salida del país del entonces candidato presidencial opositor; y también del momento en que el exdiplomático subía a la aeronave española.
Todo ello es un llamativo contraste con lo ocurrido este 6 de mayo de 2025 con la salida de los cinco opositores que permanecían refugiados en la embajada argentina en Caracas.
La primera noticia que se tuvo al respecto fueron versiones extraoficiales brindadas por distintas fuentes políticas a medios informativos. Algunos comenzaron a publicarlas, como el periodista David Placer en su canal de Youtube.
La conversación digital incluyó a quienes hablaron de un «escape», a quienes hablaron de una participación extranjera y de quienes hablaron de una negociación. Entre los últimos coincidieron actores políticos opositores pero enfrentados a María Corina Machado y otros de la esfera oficialista. El gobierno mantuvo silencio.
Después Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que se trató de un «exitoso rescate» por parte de su país de los cinco «rehenes» de Maduro. En su mensaje, Rubio afirmó que lo ocurrido fue producto de una «precisa operación», algo que ratificó la propia María Corina Machado al hablar de una «operación impecable», también en su cuenta de X.
El gobierno siguió en silencio. Al menos, de manera oficial.
No obstante, la propaganda estatal aumentó la difusión de informaciones de una supuesta «negociación de alto nivel», incluso entre María Corina Machado y Nicolás Maduro que resultó en el otorgamiento de salvoconductos.
En este caso, no hubo informaciones desde las propias autoridades. No se afirmó que se habían otorgado salvoconductos «por la paz del país», tampoco hubo afirmaciones de que Argentina participó de los acuerdos para recibir a los refugiados, en cumplimiento de «los requerimientos legales de acuerdo a la normativa internacional» que mencionaba Rodríguez siete meses antes. De hecho, desde ese país la oficina del presidente Javier Milei emitió un comunicado saludando la «extracción» exitosa de los cinco venezolanos que habían buscado refugio en su sede diplomática 412 días atrás.
La periodista Madelein García afirmó en un video en X que los distintos salvoconducto fueron otorgados, y que incluso Claudia Macero había recibido el suyo y salido del país varios días atrás, para finalmente estar en Argentina mientras Magalli Meda fue a España. TalCual pudo confirmar que Macero no viajó a Argentina.
En paralelo, lo que había comenzado como una afirmación en redes de simpatizantes del chavismo se transformó en afirmaciones por parte de funcionarios de medio nivel y medios de comunicación del sistema de propaganda oficial: hubo una negociación para los salvoconductos. Ninguno pudo detallar a cambio de qué.
Versiones recopiladas por TalCual indican que la salida de los opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas comenzó hace varios días, gracias a complicidades internas, pero solo hasta que todos los «rescatados» estuvieran ya en suelo estadounidense se haría el anuncio. Fuentes coinciden en que la administración de Nicolás Maduro, quien inició una visita a Moscú, fue tomada «por sorpresa» y toda su comunicación incial, a través de vocería no de alto nivel, fue reactiva.
El 20 de marzo de 2024, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos ingresaron en la sede diplomática argentina en busca de refugio, denunciando persecución política durante la campaña presidencial. También estuvo Fernando Martínez Mottola, quien salió en diciembre por voluntad propia, se entregó a las autoridades y murió el pasado mes de febrero.
Según la organización Foro Penal, en Venezuela permanecen detenidas por razones políticas 890 personas -hasta el 14 de abril-, además de otras 61 personas de las cuales se desconoce formalmente su paradero.
Con información de TalCual