Perros y gatos en Colombia son abandonados durante cuarentena por coronavirus

Comparte

Desorientados, hambrientos y hasta mutilados. Así se encuentran hoy muchos perros y gatos, que están en condición de abandono en Colombia. Enfrentan la soledad de las calles donde deambulaban durante la cuarentena por el coronavirus.

Aunque no existe una cifra oficial por la imposibilidad de censarlos, las autoridades estiman que solo en Bogotá puede haber entre 800.000 y 1 millón de animales domésticos sin cuidador.

La cifra, que impacta por la vulnerabilidad de los implicados, tiene toda la probabilidad de aumentar debido a la crisis económica que atraviesan muchos hogares colombianos en donde el dinero escasea desde que el país entró el pasado 25 de marzo en cuarentena obligatoria para evitar la propagación del covid-19.

Refrigeradores vacíos y alquileres sin pagar debido al cierre de empresas de todos los tamaños y su consecuente desempleo, han puesto a los dueños de mascotas entre la espada y la pared.

En algunas barriadas, como Ciudad Bolívar, ubicada al sur de Bogotá, «han hecho desalojos y hay perros que quedan en la calle porque las familias se van en busca de otro lugar para vivir pero no se llevan a sus mascotas», comentó a Efe el director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Nelson Gómez.

A la fecha se han contabilizado 211 animales abandonados en la ciudad.

Algunos de los vecinos se conmueven y les ofrecen algo de comida, pero como cada vez está más difícil de conseguir, optan por reportar la situación a la Línea 123, en donde se reciben las llamadas de los ciudadanos que solicitan ayuda en asuntos de seguridad y emergencias.

Con información de El Nacional

Deja una respuesta