Internacional

Pedro Castillo debe ir de nuevo al Congreso tras decretar toque de queda en dos provincias

Comparte

El presidente de Perú, Pedro Castillo, deberá acudir la tarde de este martes 5 de abril al Congreso de su país, junto a varios de sus ministros, tras ser invitados al Poder Legislativo por la presidenta del organismo, María del Carmen Alva.

La invitación a Castillo se produce luego de que en horas de la noche del lunes 4 de abril, el mandatario peruano ofreciera un mensaje a la nación en el que declarara estado de emergencia en las provincias de Lima y Callao, al igual que un toque de queda que regirá -en principio- hasta la medianoche de este martes.

Esta decisión tomada por el mandatario peruano, junto al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Defensa, José Luis Gavidia; el ministro del Interior, Alfonso Chávarry; y el ministro de Justicia, Félix Chero, se hizo en el marco de las protestas que se llevan a cabo en todo el país en el marco del paro de transporte que aqueja a la nación andina.

Por su parte, Gavidia dijo que en estas manifestaciones -que ya llevan una semana- hay cuatro personas fallecidas, aunque ninguno de ellos por enfrentamientos con las autoridades.

«Hay cuatro muertos, uno que murió porque no pudo ser auxiliado y se iba al hospital, un niño que cae del puente, y dos accidentes de tránsito que los atropellan los mismos vehículos que estaban en la huelga», declaró el ministro cuando hacía una inspección en la Carretera Central, afectada por bloqueos.

Los transportistas en Perú decidieron realizar manifestaciones y obstaculizaciones parciales de las vías desde hace una semana para reclamar por el alza de los precios en los combustibles, incremento del costo de la vida, aumento de los fertilizantes y del pago en los peajes, al igual que en rechazo al cumplimiento de las promesas hechas por Pedro Castillo.

Esto se ha estado generando en seis regiones de la nación andina.

Recientemente Castillo salvó su segunda moción de censura ante el Congreso sin que todavía haya llegado al año de gobierno.

Con información de El Comercio / EFE / RPP / Gestión

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.