Política

Partidos opositores sustituyen símbolos y llaman a votar en tarjeta de la MUD: ¿es posible que electores se confundan?

Comparte

Lo hizo el dirigente de Primero Justicia (PJ) en Lara, Alfonso Marquina, luego Freddy Superlano de Voluntad Popular (VP) y recientemente Henry Ramos Allup de Acción Democrática (AD): pedir a la militancia que durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales 2024 dejen de lado los colores y símbolos partidistas propios y usen los de la unidad para promover la candidatura de Edmundo González.

El motivo parece evidente, pero los opositores afirman que conviene recordarlo para prevenir que el electorado se pueda confundir a la hora de votar en la máquina el próximo 28 de julio. Las tarjetas electorales de PJ, VP, AD, además de Copei y Bandera Roja (BR) fueron confiscadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante sentencias que declararon las intervenciones de dichas organizaciones políticas que  fueron entregadas a dirigentes disidentes y considerados “aliados” del gobierno de Nicolás Maduro, con el propósito de fragmentar a la oposición.

En el seno de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado y Edmundo González hay un consenso general de promover el voto por la candidatura del diplomático en la llamada tarjeta de la manito en señal de unidad y así se está haciendo. Queda de parte de la militancia y dirigencia de Un Nuevo Tiempo (UNT) y de Movimiento por Venezuela (MPV) que se adhirieron a la candidatura de González hacer el trabajo para captar votos en sus respectivas tarjetas.

Sí puede haber confusión

Politólogos consultados por Efecto Cocuyo creen que la estrategia general es acertada, precisamente para prevenir que cualquier voto opositor vaya a parar en las tarjetas confiscadas por confusión y porque subrayan, la tarjeta de la MUD tiene arraigo en la población desde 2015, cuando se convirtió en la tarjeta electoral más votada en unos comicios.

María Corina de gira con el afiche de Edmundo González: Lo que opinan analistas
Machado llama a votar por Edmundo González en tarjeta de la MUD. Foto: Red X

«El universo electoral es muy grande, Venezuela tiene distintas realidades y no es lo mismo Caracas que el interior del país. Hay gente que no está informada, no tiene tiempo o interés y se está en un momento en el que cada voto cuenta, hay votos dispersos que deben ser canalizados. Es una realidad que hay tarjetas confiscadas y por allí se pueden perder votos para la oposición.

Los partidos saben esto y decidieron no usar sus símbolos en la campaña para evitar que la gente se confunda a la hora de votar, a la vez que se envía un mensaje de unidad que gira en torno al liderazgo de María Corina MachadoEdmundo González y la tarjeta de la MUD«, señaló el politólogo Christian Rivas.

El politólogo Miguel Barone coincide y advierte que no se trata de subestimar al elector y la gran expectativa de cambio político sino tomar en cuenta realidades como la falta de acceso a internet o si quiera a un computador o teléfono inteligente en las regiones, las fallas de luz y otros factores que no permiten que comunicacionalmente se cubran todos los espacios.

Considera que junto a las giras de María Corina, los activistas de los partidos políticos deben profundizar y multiplicar el mensaje de por quién votar en el tarjetón electoral que le mostrará la máquina y en qué tarjeta, dado que no todo el mundo puede estar informado sobre la situación de varias tarjetas de oposición.

 Acción Democrática (AD)

El 15 de junio de 2020, la Sala Constitucional del TSJ ordenó una junta directiva ad hoc para el partido blanco, presidida por Bernabé Gutiérrez, desplazando la autoridad del secretario general Henry Ramos Allup. Con la medida, Gutiérrez postuló candidatos para las elecciones parlamentarias de ese año, luego de las cuales quedó electo como diputado de 2020.

La tarjeta del partido blanco bajo el control de Gutiérrez también participó en las elecciones regionales de 2021. Para los comicios presidenciales de este 28 de julio, la tarjeta blanca postula la candidatura del también diputado de 2020, Luis Eduardo Martínez, pero el ala de Ramos Allup, parte de la Plataforma Unitaria Democrática llama a votar por Edmundo González en la tarjeta de la MUD Unidad.

El pasado 27 de mayo, durante un acto en homenaje al expresidente Jaime Lusinchi, por los 100 años de su natalicio, Ramos Allup mencionó que AD pidió a la militancia no usar los símbolos del partido blanco sino los de la unidad y llamar a votar en la tarjeta “de la manito”.

“Le hemos pedido a los compañeros que no vayan con símbolos partidistas y que si van a usar alguno que agarren la camisa con la tarjetica de la unidad, de la manito y que salgan a hacer campaña como los adecos sabemos hacer, que aquí hay dos candidatos, no nos llamemos a cuento, el candidato del régimen que es Nicolás Maduro y de la auténtica oposición que es Edmundo González Urrutia, lo demás es cuento”, señaló el secretario general adeco.

Voluntad Popular (VP)

Desde el 7 de julio de 2020 la tarjeta de VP está en manos de los disidentes José Gregorio Noriega, en calidad de presidente del partido, y Guillermo Luces, como secretario nacional.

La tarjeta electoral de la tolda fundada por Leopoldo López fue habilitada el 21 de julio de 2020 por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones parlamentarias y luego en las regionales de 2021. Para las elecciones presidenciales del 28 de julio, la tarjeta naranja postula la candidatura de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal y exdirigente de esa tolda.

El ala de VP, con Freddy Superlano como coordinador nacional, parte de la Plataforma Unitaria, respalda la candidatura de Edmundo González. Durante un acto de respaldo público de la tolda naranja al diplomático, el pasado 23 de mayo, Superlano anunció que para la campaña electoral, VP suprime alguno de sus símbolos para usar los de la unidad como forma de evitar que el electorado se confunda.

«Tiene lógica porque no vas a llamar a votar por la tarjeta de la manito con una franela de VP porque pudieras estarle diciendo a la gente que la tarjeta de VP en la boleta, es de oposición, aunque aparezca la cara de Daniel Ceballos, tienes que reforzar visualmente el mensaje verbal que estás dando y que es: el candidato de María Corina es Edmundo y por Edmundo se vota en la tarjeta de la MUD», señaló Rivas.

Primero Justicia (PJ)

La tolda aurinegra fue intervenida también por el TSJ el 16 de junio de 2020, cuando le entregó el control del partido y la tarjeta electoral al disidente José Brito. Pero la tarjeta no figuró en el tarjetón electrónico del 6 de diciembre de 2020 (elecciones parlamentarias) porque antes, el 4 de septiembre, el TSJ revirtió la designación de Brito como coordinador nacional, producto de negociaciones políticas.

Pero el 22 de abril de 2024, tras un limbo legal que se extendió durante casi cuatro años, la Sala Constitucional del TSJ decidió mantener la intervención de PJ, a partir de una solicitud de Brito para las elecciones presidenciales  y devolverle el control al diputado de la AN de 2020. El CNE lo autorizó a postular su propia candidatura presidencial con la tarjeta de PJ para el 28 de julio.

La PJ fundada por líderes como Henrique Capriles, Carlos Ocariz y Julio Borges apoyan la candidatura de Edmundo González, por lo que dirigentes como Alfonso Marquina, tras conocer la decisión del TSJ, pidieron quitarse la franela de la tolda aurinegra para usar la azul de la unidad, mientras se llame a votar por el diplomático en la tarjeta de la manito.

«Debemos evitar que el pueblo se confunda, creyendo que están votando por el cambio político y terminen votando por los alacranes. Venezuela nos necesita hoy como siempre, poniendo por delante el interés nacional», escribió Marquina en su cuenta de X un día después del pronunciamiento del máximo Tribunal del país, acompañado de un video.

Copei

La tarjeta electoral de Copei está bajo el control del diputado de 2020, Miguel Salazar, designado por el TSJ el 3 de diciembre de 2019 como presidente de los socialcristianos, en sustitución de Mercedes Malavé, quien luego conformó el partido Unión y Progreso.

Otro sector de Copei es liderado por Roberto Henríquez como presidente y Robert García, como secretario general, pertenece a la Plataforma Unitaria y respalda la opción electoral de Edmundo González.

Bandera Roja (BR)

Por decisión del TSJ en 2015 el control sobre la tarjeta electoral de BR le fue arrebatado  al secretario general del partido, Gabriel Puerta Aponte y pasó a manos de Pedro Véliz Acuña.

El 25 de agosto de 2020, el máximo juzgado habilitó a Véliz Acuña a postular candidaturas a las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, pero la organización no participó. Sí lo hizo para las elecciones regionales de 2021.

La dirigencia de BR se reunió con Edmundo González el 6 de mayo para mostrar el apoyo a su candidatura y recordó que la tarjeta electoral fue confiscada por el TSJ. Para los comicios presidenciales, el ala de Véliz Acuña postuló la candidatura de Luis Eduardo Martínez.

MIN-Unidad

El Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN-Unidad) fue intervenido por el TSJ por primera vez en 2015 y le fue designada una junta ad hoc para impedir que postulara candidaturas unitarias con la MUD en las parlamentarias de ese año.

Se denunció que la maniobra fue poner la tarjeta de MIN-Unidad al lado de la de la MUD para confundir al elector y provocar dispersión de votos, lo cual fue repetido en las parlamentarias de 2020 y las regionales de 2021.

En la boleta electoral electrónica para el 28 de julio, las tarjetas de la MUD que postula a González y MIN Unidad que inscribió candidatura de Antonio Ecarri fueron puestas en el mismo renglón, aunque separadas por las tarjetas de VP, MPV que postula a González y Movimiento Ecológico con Ecarri.

«La oposición debe profundizar la estrategia de llamar a votar por Edmundo en la tarjeta de la MUD porque hay que recordar que el gobierno aplica una estrategia de dispersión del voto contrario a Maduro, no sólo con tarjetas intervenidas que también afectó a partidos de izquierda como el PCV y Tupamaro, sino con la creación de otras tarjetas como Primero Venezuela que emula a PJ, Venezuela Unidad (postulan a Brito) y Min Unidad, que también tienen la palabra unidad al igual que la tarjeta de la MUD, todo eso busca confundir», apuntó Barone.

¿Por qué no se promueven tarjetas de UNT y MPV?

Para ambos politólogos, es válido que los miembros de MPV y UNT que cuentan con tarjetas habilitadas ante el CNE quieran sumar votos que irán a la candidatura de Edmundo González, sin embargo creen que también puede ser un factor de confusión. Igualmente justifican que el resto de los partidos con tarjetas confiscadas promocionen la tarjeta de la MUD porque cuenta con más arraigo entre los electores desde los comicios de 2015.

«La estrategia es direccionar todo el esfuerzo hacia una sola tarjeta, basados en la experiencia de 2015, cuando toda la oposición fue con una sola tarjeta, la de la MUD, ganó las elecciones parlamentarias y por eso se convirtió en la más votada, desde el punto de vista del marketing es la que tiene más peso y mayor factor de unidad.

No se trata de desconfianza hacia MPV o UNT que habían postulado a Manuel Rosales ante la amenaza de que se anulara la tarjeta de la MUD que sigue estando, sino de enfocar a la gente en la tarjeta de la manito, si les dices que hay dos tarjetas más se pueden perder en el camino», sostuvo Rivas.

Barone también recordó que la tarjeta de la MUD ya existía para las elecciones presidenciales de 2012, cuando Capriles enfrentó a Hugo Chávez. La tarjeta de la manito le aportó 2.204.962 de votos, cifra superior a la obtenida por tarjetas como PJ. En las elecciones sobrevenidas de 2013 tras morir Chávez, la tarjeta de la manito sumó 7.363.980 de votos, ante la retirada del resto de las tarjetas partidistas de la oposición para esos comicios en manifestación de unidad.

«Hay un sentimiento de identificación de la gente hacia la unidad que busca facilitar el proceso y se expresa en la tarjeta de la MUD», añadió Barone.

Con información de Efecto Cocuyo