Política

Parlamento del 2015 reúne denuncias sobre mercado negro de vacunas anticovid en el país

Comparte

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 denunciaron las ventas de cupos y vacunas contra el Covid-19 en centros de salud públicos, principalmente de Caracas, e insistieron en la necesidad de un plan de vacunación serio en el país así como la compra necesaria para inmunizar a toda la población.

El debate en la sesión de la comisión delegada, que se reunió de manera virtual, se da luego de las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseveró -el pasado 23 de mayo- que el 90% del personal sanitario en todo el país ya había sido inmunizado contra la covid-19.

Todos los diputados coincidieron en sus intervenciones que, como resaltan voceros del gremio de salud, la vacunación en el país está lejos del 90% dicho por el ministro Alvarado ya sea para el personal sanitario o la población en general.

Dinorah Figuera (Primero Justicia – Aragua) citó el más reciente comunicado de la Academia Nacional de Medicina, donde se criticaron los retrasos en la adquisición de vacunas por parte de la administración Maduro, así como lo tardío de su aplicación ante la necesidad de inmunizar por lo menos a 15 millones de personas.

Aseveró que hay un mercado negro de compra de cupos para vacunación contra la covid-19, en especial dentro del Hospital Militar Vicente Salias, ubicado en Caracas, por lo que instó a sus directivos a que convoquen a una rueda de prensa informando quiénes son los responsables.

Figuera además llamó la atención sobre la llegada de productos cuyo uso no ha superado las pruebas clínicas y tampoco ha sido aprobado debidamente por las autoridades sanitarias en la lucha contra la covid-19, como la vacuna Abdala 02 que desarrolla Cuba o la EpicVacCorona, proveniente de Rusia.

La diputada Desirée Barboza (Voluntad Popular – Zulia) aseveró que las denuncias sobre venta de vacunas «no son nuevas», y es un mercado negro «impulsado por la dictadura que se niega a revelar un plan de vacunación serio y responsable».

También resaltó la opacidad en cuanto a las cifras de vacunados, mientras la población «sigue contagiándose» y debe acudir a un sistema de salud público depauperado. Dijo que algunos venezolanos han optado por irse a otros países para vacunarse, mientras en el país se ha impuesto el uso del carnet de la patria para inmunizar a ciertos sectores, aunque también se desconoce el número de personas que han sido atendidas bajo este método.

La diputada y pediatra María Teresa Pérez (Independiente – Lara) insisitió en la poca transparencia y ocultamiento de la información a los venezolanos en la adquisición y cantidad de vacunados contra la covid-19. «Hoy ni siquiera el 0,8% de la población está vacunada, ni siquiera le han cumplido al sector salud mientras los colegas se siguen enfermando, y lo más grave, se mueren».

Pérez hizo un llamado a la población a que denuncie a quién ofrece vacunas contra la covid-19, pues «no se sabe si lo que están ofertando es agua. Hay que recordar que estas vacunas son muy sensibles».

Mientras que el diputado Richard Blanco dijo que no existe una verdadera intención del régimen de Nicolás Maduro de acabar o mitigar los contagios por covid-19 en el país, al tiempo que se refirió a un artículo de opinión de la periodista Carolina Jaimes Branger -que calificó como reportaje- sobre la entrega y asignación de vacunas en varios centros de salud de Caracas como el hospital Dr. Jesús Yerena, ubicado en Lídice, a personas cercanas al régimen de Maduro.

Gas para todos

La AN electa en 2015 aprobó un acuerdo para buscar propuestas, basados en el acuerdo de salvación nacional propuesto por Juan Guaidó, para viabilizar una solución integral sobre la producción y distribución de gas doméstico en el país.

El acuerdo, presentado por Elías Matta (Un Nuevo Tiempo – Zulia), también establece declarar la urgencia nacional en la producción y distribución de gas en el territorio nacional; además de designar una comisión especial (integrada por diputados de las comisiones de Energía y Petróleo y Administración y Servicios Públicos) que será la encargada de elaborar dicha propuesta.

El diputado Luis Stefanelli (VP – Falcón) indicó que actualmente son necesarios entre 40 y 50 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo (GLP), y apenas se producen 15.000 diarios.

Según cifras de ONG, 33% de los venezolanos pasó a cocinar en leña -con consecuencias ambientales y de salud- debido a la falta de producción y diustribución de bombonas, otro 33% cocina con hornillas eléctricas «que sirvieron para abonar en la crisis eléctrica debido al aumento del consumo de electricidad», dijo Stefanelli.

2016 fue el último año con una producción razonable, señaló el parlamentario, cuando se alcanzó una producción de 12 mil pies cúbicos de gas por día. Para el año siguiente bajó a 600 millones. «Ese año no había ninguna sanción internacional, que es la excusa que usa el gobierno para excusar su impericia, corrupción e ineficiencia».

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta