Papa: «La amenaza del antisemitismo todavía serpentea»

El papa Francisco llegó este domingo 12 de septiembre a Budapest, es el inicio de una gira de cuatro días por Europa Central. En el encuentro que sostuvo con líderes cristianos y judíos, su primer acto de la visita a la capital húngara, advirtió de los brotes de odio y antisemitismo que surgen en Europa.

En su discurso, Jorge Mario Bergoglio –nombre de pila del Papa– alertó de «la amenaza del antisemitismo que todavía serpentea en Europa y en otros lugares», y afirmó que «es una mecha que hay que apagar». «La mejor forma de desactivarla es trabajar en positivo juntos, es promover la fraternidad», agregó el líder religioso católico, firme defensor del diálogo interreligioso; quien oficiar la misa de clausura del Congreso Ecuménico.

«Ustedes, judíos y cristianos, desean ver en el otro ya no un extraño, sino un amigo; ya no un adversario, sino un hermano», consideró, aludiendo al destino trágico del poeta húngaro Miklos Radnoti, muerto en un campo de concentración; reseñó EFE.

Papa: Dejar atrás las diferencias
Francisco aseguró que Dios pide a cristianos y judíos que dejen «atrás las incomprensiones del pasado, las pretensiones de tener razón y de culpar a los demás, para ponernos en camino hacia su promesa de paz». Además, exhortó a que esta unión sea fuerte ante la tentación de «absorber al otro», porque cuando se ha intentado «no se ha construido, se ha destruido» y «lo mismo cuando se ha querido marginarlo en un gueto, en vez de integrarlo».

«¡Cuántas veces ha ocurrido esto en la historia! Debemos estar atentos y rezar para que no se repita. Y comprometernos a promover juntos una educación para la fraternidad, para que los brotes de odio que quieren destruirla no prevalezcan», advirtió.

Las relaciones entre católicos y judíos tuvieron un nuevo punto de partida gracias al documento del Concilio Vaticano II «Nostra Aetate», que en 1965 defendió el respeto del judaísmo. Durante siglos, el origen judío de Jesús fue ocultado y los judíos, presentados como un pueblo deicida en los sermones de la Iglesia católica.

Gira por Hungría y Eslovaquia
El Papa llegó a Budapest a las 5.45 GMT y tiene previsto reunirse en el Museo de Bellas Artes con el presidente húngaro, Janos Ader, y el primer ministro, Viktor Orban. En los encuentros también estará presente el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Después de la misa y la oración de Ángel de Dios, el papa se dirigirá al aeropuerto de Budapest donde tras una breve ceremonia de despedida viajará a la capital eslovaca, Bratislava. Este viaje será el primero después de su operación de colon del pasado julio y su primera jornada será especialmente intensa, casi 13 horas sin descanso, una de las más largas de todos sus viajes internacionales.

Con información de Tal Cual