OPEP: producción de petróleo venezolano se derrumbó en septiembre
El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la producción venezolana cayó en septiembre en 19.000 barriles diarios (b/d), de acuerdo con las fuentes secundarias del grupo y se derrumbó en 57.000 b/d, según el reporte oficial enviado por el propio Ministerio de Petróleo.
Según las fuentes secundarias, la producción de crudo del país fue de 659.000 b/d en septiembre y de 666.000 b/d de acuerdo con la información oficial (fuente primaria), datos que confirman el estancamiento de la actividad petrolera que ya parece pasar de una tendencia estable a una decreciente.
La OPEP precisa que la producción de septiembre es inferior en 57.000 b/d al promedio de 714.000 b/d del segundo trimestre del año, que fue el período con mejor desempeño de Petróleos de Venezuela, según el informe.
Sin embargo, la extracción de crudo en Venezuela viene de muy abajo, por lo que, aún estancada representa un avance en comparación con los 512.000 b/d en promedio de 2020 y los 555.000 b/d de 2021, pero queda claro que la meta de llegar a 1.000.000 de barriles diarios ya luce inalcanzable este año. Menos aún la de 2.000.000 de b/d que exigió Maduro a mediados de 2022.
De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Petróleo que recoge la OPEP, la producción de septiembre es menor en 79.000 b/d en comparación con el bombeo promedio de 745.000 b/d en el segundo trimestre de este año y en 90.000 b/d si se la compara con la extracción de 756.000 b/d del primer trimestre del año.
Cae precio del crudo venezolano
El precio del marcador venezolano, el crudo mezclado Merey de 16 grados API, cerró en 73,70 dólares por barril, según el registro de la OPEP, este resultado significa un descenso de 7,9% en comparación con los 80,03 dólares de agosto. El valor promedio del crudo venezolano en lo que va de 2022 es de 80,71 dólares por barril, un 65,73% más elevado que el acumulado de 48,70 dólares de septiembre de 2021.
Se debe acotar que este precio es un valor referencial, debido a que las sanciones internacionales que pesan sobre Pdvsa obliga a intercambiar y vender petróleo con descuentos que algunos expertos cifran por encima de 40%.
Informes recientes señalan que la producción se reduce, entre otras razones, por problemas estructurales como yacimientos cerrados o mal mantenidos y desinversión, por la saturación de la capacidad de almacenamiento del país y por fallas del servicio eléctrico.
Con información de TalCual