ONU Hábitat lanza plan contra el covid-19 para 64 países excluyendo Venezuela

Comparte

Para hacer frente a la crisis por el coronavirus, ONU-Hábitat está lanzando un Plan de Respuesta covid-19 para 64 países del mundo con el objetivo de centrar la acción inmediata en particular a las personas que viven en barrios y asentamientos informales, incluidos refugiados, desplazados internos y migrantes.

Pero este plan excluye a Venezuela, siendo una de las naciones de Latinoamérica más vulnerables en esta pandemia debido a la crisis económica y política. Además de tener una emergencia humanitaria compleja.

ONU-Hábitat está trabajando con gobiernos, líderes de comunidades, proveedores de servicios de transporte, mujeres, jóvenes y ONG para entregar de manera «urgente» el Plan de respuesta de USD 72 millones en África, los Estados árabes, Asia Pacífico y América Latina y el Caribe para paliar la crisis y las dificultades de esta población al momento de tomar las medidas preventivas, según un documento que explica la iniciativa.

Informa que más del 70% del dinero se usará para ayudar a los asentamientos informales a mejorar a los servicios básicos como el agua. Además, para apoyar iniciativas que evitar que las personas se queden sin hogar, proporcionando así un refugio temporal o ayudar a buscar trabajos para que generen ingresos. Otras áreas prioritarias son: garantizar el transporte y reutilizar los edificios para aislar a los infectados. Este apoyo se unirá a las iniciativas en curso de los gobiernos locales y otras agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mediante una recopilación de datos, el mapeo de los puntos calientes y análisis existentes y emergentes, garantizarán que la respuesta de la organización llegue a los lugares que realmente lo necesiten.

Asimismo sostienen que para estas personas vulnerables viven en condiciones riesgosas: «hacinamiento, carecen de viviendas adecuadas y servicios básicos como agua y saneamiento y muchos son trabajadores informales que sobreviven de un día para otro».

En 16 países de América Latina y el Caribe, ONU-Hábitat fortalecerá la capacidad de las autoridades locales, ayudará a mitigar el impacto económico de la pandemia en los pobres y se unirá a los esfuerzos regionales para llevar la inversión a las zonas vulnerables.

Con información de El Pitazo

Deja una respuesta