Internacional

Dina Boluarte y tres bancadas en Congreso de Perú piden adelantar elecciones para 2023

Comparte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó este viernes 27 de enero al Congreso de su país a decidir si adelanta o no las elecciones generales para 2023 en medio de la crisis desatada en la nación andina tras la destitución de Pedro Castillo. Se apoyó en la petición que hiciera en la víspera en plenaria las bancadas de Fuerza Popular y de otras dos organizaciones políticas.

«Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, desde el Ejecutivo, estaremos convocando a esas elecciones. Nadie tienen ningún interés en aferrarse al poder (…) Estaremos acá hasta que el Congreso (defina). Pónganse de acuerdo: tal día las elecciones y, en ese instante, estaremos convocando a elecciones generales», resaltó a la prensa.

Boluarte también confirmó que esa posibilidad de adelantar elecciones se habló en el Consejo de Ministros. En un principio, recordó que su propuesta era para 2024 pero debido a las continuas protestas, se puso en consideración de los ministros para ver si se adelantaban a diciembre de 2023.

*Lea también: Petro pide a EEUU instalar mesa de diálogo para ayudar a la transición de Perú

Aprovechó para criticar a los sectores de izquierda «radical» del Congreso que están proponiendo que se haga un referéndum ciudadano para consultar la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

«Si es que en el otro lado la izquierda radical también está planteando, pero con la condición de que debe pasar por la asamblea constituyente. Es una justificación más para poder radicalizar, para poder seguir ensangrentando el país», indicó.

Entretanto, se llevan a cabo protestas en regiones como Tacna, Cusco, Miraflores, Puno, donde los manifestantes mantienen vías bloqueadas, aunque por el momento no se han registrado acciones violentas.

El diputado fujimorista Hernando Guerra García sorprendió el jueves 26 de enero en el Parlamento peruano al pedir una reconsideración de la votación aprobada, en primera instancia, el pasado 20 de diciembre para que las elecciones generales se celebren en abril de 2024.
Al tratarse de una reforma constitucional, esa primera votación debe aún contar con el voto favorable de 87 legisladores en una siguiente legislatura, que la Comisión de Constitución también ha acordado que se adelante para este 15 de febrero, una medida que aún deberá ser debatida y votada por el pleno.

Con información de El Comercio / RPP / Peru21

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.