ONG denuncia detención arbitraria de cuatro indígenas en Delta Amacuro
La ONG Caleidoscopio Humano denunció la detención arbitraria de cuatro indígenas en San José de Amacuro, estado Delta Amacuro, quienes fueron trasladados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hasta Tucupita.
Según la denuncia, la detención de Freddy Benuet, José Luis Valenzuela, Roennys Medina y David Rodríguez se produjo tras hallarse en el equipaje de uno de ellos una prenda con insignias de Guyana.
La organización subrayó que esa persona viajaba únicamente como acompañante, sin que existiera ningún otro elemento que justificara la medida.
Caleidoscopio Humano alertó sobre el riesgo de que el caso sea instrumentalizado como «trofeo político» en el marco del conflicto territorial por el Esequibo, lo que implicaría criminalizar a comunidades indígenas vulnerables por razones ajenas a su voluntad.
La ONG exigió debido proceso, justicia y respeto a los derechos humanos de los detenidos.
Monitoreamos