Nacional

ONG: Adultos mayores no gozan de servicios públicos frecuentes ni de calidad

Comparte

La Asociación Civil Convite presentó en la mañana de este viernes 1ro de marzo su informe ‘Evaluación de Condiciones de Vida y Salud de las Personas Mayores en Venezuela en 2023‘. El mismo reveló que la mayoría tiene acceso a los servicios, pero no en la frecuencia y calidad esperada.

Yanireth Fernández, investigadora de Convite, indicó que como la mayoría de las personas, los adultos mayores cuentan con los servicios de electricidad, agua por tubería, gas doméstico, aseo urbano y, en menor medida, telecomunicaciones, pero al menos un 29 % no cuenta con telefonía fija.

“La mayoría de la personas tiene acceso a los servicios, pero no en la frecuencia y en la calidad esperada. Hay un desgaste, un descontento con lo que se está viviendo, pero a la vez se ve que los adultos mayores están normalizando la situación. O sea, no es normal vivir con servicios colapsados”, afirmó.

Fernández precisó que en cuanto al suministro eléctrico, casi 100 % respondió que sí sufre de interrupciones de entre 2 a 3 horas, las cuales disminuyeron en comparación al año 2021 que padecían hasta 12 horas sin electricidad.

Con respecto al servicio de agua, 82 % de los encuestados afirmó que sufre interrupciones en el servicio, lo cual califican como regular. En cuanto al origen del consumo, el 88 % la consume a través de la tubería, 33 % de agua embotellada y 20 % compra a camiones cisternas. En cuanto al método potabilizador, el más utilizado es el agua hervida, mientras que un 18 %, que pareciera ser poco, indicó que la toman sin ningún tipo de tratamiento.

Sobre el gas doméstico, casi 64 % de los encuestados recibe cilindros y un 31.1 % lo hace por tuberías. “La mayoría de las personas consumen por cilindros. Solo ciudades como Caracas o Maracaibo reciben gas por tubería”, agregó. Y un 81 % no ha tenido necesidad de cocinar a leña.

Mientras que, en cuanto a los desechos, la mayoría recibe el servicio a través de la recolección por camiones.

En cuanto a las comunicaciones, el 88 % de las personas manifestó no tener telefonía fija por falta de conexión o por una avería, calificando el servicio de regular a deficiente. Acerca del internet, el 51 % respondió que sí contaba con el servicio, mientras que 48 % dijo que no.

“La mayoría respondió que no sufre interrupciones y la conexión a internet es de sus datos móviles. Muchos adultos mayores dependen de los datos”, explicó la investigadora.

Para seguir leyendo con información de Radio Fe y Alegría