OMS reúne a 300 expertos para estudiar el virus de Wuhan
Alrededor de 300 expertos de todo el
mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas iniciaron
este martes en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en
Ginebra una reunión de dos días para estudiar vías de investigación del
coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.
La reunión, a puerta cerrada y en la que algunos expertos (entre
ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante
teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva
enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han
de tomarse contra ella, informó la OMS.
«Es difícil creer que hace dos meses este virus, que ha cautivado la
atención de los medios de comunicación, los mercados financieros y los
líderes políticos, fuera completamente desconocido», destacó el director
general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el discurso inaugural
del foro.
Con más de 42.000 casos confirmados y 1.018 fallecidos, el nuevo
virus «es una amenaza muy grave para el mundo» y «un test de solidaridad
política, para comprobar si el planeta puede unirse contra un enemigo
común que no respeta fronteras o ideologías», añadió Tedros.
Presiden las reuniones expertos como la viróloga francesa Marie-Paule
Kieny (asistente del director general para sistemas sanitarios e
innovación), el laureado epidemiólogo británico Jeremy Farrar, o la
socióloga brasileña Nisia Lima, que estudió la respuesta al virus zika
en su país.
El director general de la OMS ofrecerá una rueda de prensa mañana, miércoles, para informar de los resultados de estos dos días de reuniones.
Con información de Unión Radio