Política

OEA: cargos contra El Zabayar evidencian vínculos terroristas entre chavismo e Irán

Comparte

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) considera que la acusación por narcotráfico por parte de la justicia estadounidense contra el exdiputado venezolano afín al chavismo, Adel El Zabayar, evidencia el vínculo que existe entre el gobierno de Nicolás Maduro e Irán en materia de terrorismo y narcotráfico.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad internacional manifestó su posición sobre la acusación realizada por autoridades judiciales del Distrito Sur de Nueva York y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), contra El Zabayar.

En la misiva, señalan que este caso expone nuevamente la relación entre el régimen de Irán con la dictadura de Maduro, en alianza con organizaciones terroristas mundiales. Por esta razón, argumentan que los tanqueros enviados por Teherán a Venezuela despiertan preocupación.

«Una vez más, sale a la superficie evidencia acerca del involucramiento del régimen fundamentalista de Irán con la dictadura de Maduro en alianza con organizaciones terroristas regionales y extra-regionales. Esto es especialmente preocupante a la luz de la presencia creciente de barcos iraníes en Venezuela y el Mar Caribe. La dictadura venezolana es responsable por coludir con estas entidades criminales», exponen.

La OEA recuerda que Teherán comprende una amenaza a la paz y seguridad del Hemisferio Occidental, dado el apoyo que mantienen hacia grupos terroristas. Además advierten que el país consigue financiamiento con actividades de narcotráfico que «desestabilizan la región y a nuestras democracias».

Para sustentar este argumento, el comunicado hace referencia a casos previos de terrorismo en la región, como ocurrió con el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, crimen que permanece impune ya que «el régimen iraní se ha negado a cooperar con la justicia argentina».

Con este contexto, la Secretaría General de la OEA insta a los gobiernos de la región a «permanecer alertas» ante la relación de Venezuela con Irán.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta