Nueva simulación 3D da un giro a la polémica sobre el sudario de Turín
El sudario de Turín probablemente no fue utilizado para envolver el cuerpo de Jesucristo después de morir, como algunos creen, sugiere un reciente estudio realizado por el brasileño Cícero Moraes, especializado en reconstrucción digital 3D.
Este experto, famoso por sus trabajos en reconstrucción facial forense, basa su suposición en una simulación virtual que construyó a partir de un ‘software’ de modelado 3D.
Colocó una tela sobre un cuerpo para reproducir el sudario.
La reproducción pasada a un plano 2D mostró una “imagen distorsionada y significativamente más robusta” que la de la ‘sábana santa’.
“Cuando envuelves un objeto 3D con una tela, y ese objeto deja un patrón como manchas de sangre, estas manchas generan una estructura más robusta y más deformada en relación con la fuente. Así que, a grandes rasgos, lo que vemos como resultado de la impresión de manchas de un cuerpo humano sería una versión más hinchada y distorsionada del mismo, no una imagen que parezca una fotocopia”, explica Moraes.
En su opinión, la impresión en el sudario solo podría haber sido producto de haber colocado la tela sobre un objeto de bajo relieve, como una talla de piedra poco profunda, que “no provocaría que la imagen se deformara”.
Esto, sustancialmente, se diferencia de la imagen que obtuvo Moraes, que quedó como si se hubiera estirado a lo largo, muy diferente de lo que muestra el sudario.
“La gente generalmente se divide en dos bandos en los debates. Por un lado están los que piensan que se trata de un auténtico sudario de Jesucristo, y por otro los que piensan que es una falsificación. Pero me inclino por otro enfoque: que se trata de hecho de una obra de arte cristiano, que logró transmitir con mucho éxito el mensaje pretendido. Me parece más bien una obra iconográfica no verbal que ha cumplido con gran éxito el propósito del mensaje religioso que contiene”, concluye.
Con información de AP