Internacional

Mueren cinco militares de Guyana y dos sobreviven tras accidente en helicóptero cerca del Esequibo

Comparte

Cinco militares de Guyana murieron y dos sobrevivieron en un accidente cuando se dirigían en helicóptero a visitar tropas cerca de la frontera con Venezuela, informó este jueves la Fuerza de Defensa de Guyana.

El helicóptero Bell 412 desapareció el miércoles, a unos 48 kilómetros de la frontera con Venezuela, y su búsqueda se vio dificultada tanto la víspera como en esta jornada por el mal tiempo.

Los fallecidos son el teniente coronel Michael Charles, que pilotaba el aparato; el coronel Michael Shahoud, comandante del Batallón de Primera Infantería; el teniente coronel Sean Welcome; el general de brigada retirado Gary Beaton y el sargento Jason Khan.

De acuerdo con las autoridades, el helicóptero partió de la Base Ayanganna, en el oeste de Guyana, a las 9:23 hora local (14:23 GMT) de ayer, con tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros.

Sin embargo, a las 11:20 hora local (15:20 GMT), la nave envió una alerta de emergencia en la zona de Arau, en el oeste de Guyana, reseñó El Comercio.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, Omar Khan, explicó en una rueda de prensa anoche en la Base de Ayanganna que el helicóptero aterrizó en Olive Creek para abastecerse de combustible, pero que luego de despegar, se perdió la comunicación.

El oficial indicó que presuntamente la alerta de emergencia indica que el helicóptero se estrelló, cayó fuertemente o pudo haber sido alterado manualmente por un miembro de la tripulación.

Tras ello, las fuerzas militares activaron una operación de búsqueda y rescate, que incluyó un avión cargado de oficiales de fuerzas especiales y otro helicóptero.

El helicóptero desaparecido era pilotado por el teniente coronel Michael Charles, bajo el mando del coronel Michael Shahoud, comandante del Batallón de Primera Infantería, en una misión para visitar tropas en la frontera.

Las otras personas que viajaban en la nave eran el retirado general de brigada Gary Beaton, los tenientes coroneles Sean Welcome y Michael Crawford, el sargento Jason Khan y el cabo Dwayne Johnson.

La desaparición del helicóptero coincide con una escalada de la tensión entre Guyana y Venezuela por la disputa territorial que mantienen sobre la región de Esequibo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró ayer que la Fuerza de Defensa está “en alerta máxima” y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, ante la crisis con Venezuela.

Con información de Versión Final