MP intensifica lucha contra la pedofilia con una campaña

Comparte

El fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) promueve la campaña «Pedofilia es crimen» con la que busca luchar más intensamente contra este delito y «proteger (a los) niños, niñas y adolescentes de los llamados depredadores sexuales, que pueden poner en riesgo su integridad y su seguridad».

«El objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad e importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra este flagelo llamado pedofilia, que es una cuestión transcultural, una cuestión, yo diría, ajena a la idiosincrasia, a la identidad venezolana», dijo el funcionario en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Explicó que esta campaña, que ya arrancó, contempla «una estrategia comunicacional a través de redes sociales, acompañada de actividades informativas de sensibilización destinadas a actores que son clave para la protección de la infancia y la adolescencia», principalmente fiscales del MP, consejeros de protección de menores de edad, Defensoría, cuerpos policiales y organizaciones civiles.

En este sentido, el fiscal señaló que, a partir del 15 de agosto y hasta el 30 de septiembre, el organismo «pondrá en marcha una línea de acción comunicacional», centrada en la elaboración y difusión de contenido educativo en formato digital, así como un trabajo de sensibilización que consistirá en «actividades presenciales con actores, instituciones públicas y privadas y la sociedad civil».

Además, prosiguió, el MP ya está listo para «tener de manera completa e integral los artículos respectivos para una reforma» de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna).

«Creemos importante también, como lo hemos hecho en otras oportunidades, al menos en siete proyectos de ley que hemos presentado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), actuar también en esta materia para, de manera severa, sancionar a quienes atentan contra la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes», agregó el fiscal.

En la última semana, Saab ha difundido en su cuenta de Twitter al menos dos casos de presuntos pederastas capturados por las autoridades.

Del 20 de junio al 20 de julio, la Justicia venezolana condenó a ocho sujetos por haber cometido abusos contra menores de edad, algunos a niños de entre 5 y 10 años, de acuerdo con el reporte de casos que lleva a cabo la Fiscalía en su página web.

El mes pasado, la Conferencia Episcopal (CEV) reveló que sacerdotes y otros miembros de la Iglesia católica en el país han cometido abusos sexuales contra menores de edad y «personas vulnerables», cuyo número de casos, sin embargo, decidió mantener «en confidencialidad».

EFE